OAXACA, PORTADA, VERACRUZ

Urge Congreso a mesa de dialogo para solucionar conflicto de Santa María del Mar

Oaxaca.- El pleno de la LXIII Legislatura, exhortó a la Secretaría General de Gobierno para que de manera inmediata instale una mesa de diálogo y se levante el bloqueo carretero hacia Santa María del Mar, al generar perjuicios en los habitantes y problemas de abasto.
Por urgente y obvia resolución el Congreso  convocó  a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, para que implemente un programa para la reactivación económica en la zona de conflicto y se instrumenten programas emergentes en San Mateo del Mar y Santa María, Juchitán.
En tanto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la llamó a  que beneficie a los pobladores con el programa de atención a conflictos sociales en el medio rural.
Al respecto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la LXIII Legislatura local Carol Antonio Altamirano, consideró que de manera urgente se debe desbloquear el acceso carretero que conduce a dicha agencia perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza.
“El bloqueo carretero lleva más de nueve años, es lamentable que por esta situación, los pobladores, durante estos años, tengan que viajar por la vía marítima arriesgando sus vidas y las de sus familias”, enfatizó.
Lamentó que derivado de esta situación, tres personas perdieron la vida en Santa María del Mar al voltearse la lancha en la que viajaban debido a los fuertes vientos que azotan a la región del Istmo.
“Estas muertes pudieron evitarse si no utilizaran la vía marítima para salir de su comunidad, ya basta de la indiferencia de las autoridades por su omisión y no restablecer el derecho al libre tránsito de los pobladores”, anotó.
El líder parlamentario del Sol Azteca, hizo un llamado al Gobierno del Estado a poner punto final a este conflicto, que inició como un conflicto agrario y que se ha convertido en un conflicto social y político.
Antonio Altamirano indicó que además de la solución al conflicto, se debe impulsar un programa emergente de desarrollo social, para atender las necesidades ancestrales de estos pueblos indígenas.
En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local, Samuel Gurrión Matías lamentó que los habitantes de San Mateo del Mar no les permitan a sus vecinos de Santa María salir por tierra, con las fatídicas consecuencias.
“Son casi nueve años en que los pobladores deben salir en lancha de noche, madrugada y con vientos cercanos a los 200 kilómetros por hora, al arriesgar la vida al cruzar el mar, sin las condiciones mínimas de seguridad”, afirmó.
El priista exhortó al secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez a que de manera urgente retome las mesas de diálogo entre ambas comunidades para alcanzar un gran acuerdo de paz y solución.
“No podemos seguir de brazos cruzados, mientras que nuestros paisanos siguen muriendo y  los funcionarios duermen en sus laureles,  aquí debe intervenir la Sedesho e implemente programas sociales para que salga del atraso”, enfatizó.

Comentarios

Comentarios

12 enero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner