OAXACA, POLÍTICA, PORTADA

Se acaba agua en los pozos, advierten Piperos

Jaime GUERRERO 

Oaxaca.-El recrudecimiento del estiaje y el bajo nivel de las fuentes de abastecimiento producto de tres años consecutivos de sequías, encareció el precio del agua que se distribuye a través del servicio de pipas, confirmó El presidente de la Unión de Piperos y Abastecedores de Agua de Oaxaca (UPAAO), Agustín Ibáñez Guzmán.

Y advirtió que el bajo nivel de los pozos es muy grave, incluso si este año persiste la falta de lluvia y no se recargan los mantos freáticos, el próximo año no tendrán agua para vender y la poca agua que se logre extraer “podría llegar a alcanzar precios elevadísimos”.

El líder de los piperos señaló que la escases de agua en las colonias se agrava debido a que el organismo operador del agua privilegia el abasto en el Centro Histórico para satisfacer la demanda que existe de los prestadores de servicios turísticos.

“Recordemos que Oaxaca es una ciudad turística cien por ciento. La situación se va a complicar en Semana Santa porque va a desviar el agua de las colonias para tratar de abastecer al Centro Histórico por la afluencia de turismo. Esto es un secreto a voces”.

Explicó que el incremento en los costos está relacionado con la dificultad que atraviesan en estos momentos para la extracción del agua debido al desplome en los niveles de aforo de los pozos.

Ante la necesidad del vital líquido las familias fueron orilladas a destinar una cuarta parte del ingreso mensual a la compra del agua. En aquellos casos en donde los hogares cuentan con cisterna para su almacenamiento, llegan a adquirir pipas de 10 mil litros cuyo costo oscila entre los 800 y 850 pesos.

“Los pozos ya no están produciendo agua. Tardan hasta 3 o 4 horas para llenar la pipa. Sí hay trabajo, pero no hay agua. El trabajo se incrementó en un 200 por ciento mientras que el nivel de los pozos está en un 40 por ciento”, sostuvo.

A manera de ejemplo indicó que, si alguien estaba realizando 4 viajes al día, en estos momentos tiene 8 pedidos en lista, pero no agua para surtirla.

El costo del agua también se ha incrementado ya que las fuentes de abasto cada vez están más lejanas, así como el incremento de las cuotas de la Comisión Nacional del Agua para la extracción del vital líquido.

Debido a que el precio de las pipas no está regulado una pipa de 10 mil litros que en diciembre costaba 600 pesos, hoy en día se vende entre 700 y hasta 800 pesos. “Esto no es porque queramos hacer nuestro agosto, es por una serie de factores que nos afectan”.

 

Comentarios

Comentarios

20 Marzo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner