OAXACA, POLÍTICA

PT y PAN piden desaparecer la ASE y crear organismo más autónomo

Oaxaca.- El Partido Acción Nacional (PAN) y del Trabajo presentaron iniciativas de reformas a la Constitución en materia de fiscalización y la ley, para desaparecer la Auditoría Superior del Estado (ASE), y crear un Organismo Superior de Fiscalización, para dar mayor autonomía y nueva estructura a ese organismo.
En primer momento, la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo presentó ante el pleno la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 43 y 69 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca y con lo cual se crearía un nuevo Organismo Superior de Fiscalización dotándolo de mayor autonomía y una nueva estructura de representación y dirección.
“La intención es que éste nuevo órgano de fiscalización, contribuya fortalecer el sistema estatal anticorrupción; que oriente una cultura de finanzas sanas entre los entes fiscalizables y sobre todo, que recupere la confianza ciudadana”, manifestó Juan Bautista Olivera.
El órgano fiscalizador según la propuesta, estaría representado por un consejo general integrado por un consejero presidente y cuatro consejeros, que durarán en su encargo 7 años, con el que se perfila que la toma de decisiones sea analizada y discutida de manera colectiva.
Aunado a que los integrantes de dicha instancia de representación, serán designados en forma escalonada y removidos por el congreso del estado, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros.
La iniciativa presentada por los diputados que integran la fracción del PT plantea instituir al órgano superior de fiscalización del estado, dotándolo de autonomía técnica, de gestión, presupuestal y financiera, a efecto de que cuente con independencia en la decisión de su organización interna, funcionamiento y resoluciones.
Con esto se le daría la libertad plena al organismo en la elaboración de su proyecto de presupuesto de egresos con la garantía inamovible de que su presupuesto anual asignado no sea inferior al otorgado el año inmediato anterior
Detallo que dentro de sus múltiples facultades, se plantea que este órgano tenga el poder jurídico necesario para proceder a la revisión y fiscalización de la cuenta pública y gestión financiera de los entes fiscalizables, cuando se advierta la existencia o el surgimiento de hechos notorios sobre irregularidades que produzcan un daño o perjuicio a las haciendas públicas estatal y municipales o al patrimonio de las entidades fiscalizables.
La propuesta de crear un nuevo órgano fiscalizador, en sustitución de la actual Auditoría Superior  del Estado, obedece a que desde su creación, ha generado su escasa productividad, ineficiencia e ineficacia en el cumplimiento de sus facultades y obligaciones.
De ahí que las acciones y resultados obtenidos por la actual auditoría superior del estado, han sido severamente cuestionados tanto política, legal y socialmente; en el mismo sentido se pronunció la diputada local del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza.
A su vez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados local exhortó a la Secretaría de Salud, para que realice un diagnóstico del abastecimiento de medicamentos en los hospitales, clínicas y centros de salud del estado, e informe detalladamente en caso de desabasto.
De igual forma llamó a los directores de los hospitales públicos del estado, a brindar atención oportuna y de calidad a los habitantes del estado que requieran servicios de atención médica y hospitalarios.
Tomás Basaldú Gutiérrez, del PRD pidió también una revisión profunda sobre el manejo de recursos financieros y humanos de la Secretaría de Salud, “se ha dado a conocer sobre presuntos actos de corrupción y sobre personal de la dependencia con sueldos onerosos, no podemos tener una nómina cara en salud y hospitales sin servicios y sin medicamentos”, finalizó.
Para garantizar el derecho a la igualdad entre gobernantes y gobernados, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, presentó una iniciativa de ley para eliminar el fuero de los servidores públicos.
Destacó que la propuesta consiste en efectuar una reforma a la Constitución Política de Oaxaca, en la que se privilegie al estado constitucional y democrático de derecho, que tiene como principios la igualdad y la protección de los derechos humanos.
En este sentido, sostuvo, ninguna persona puede tener privilegios por encima de otra, menos aún si forman parte del poder público o lo detentan.
La iniciativa, detalló, pugna por eliminar la declaración de procedencia y juicio político, con la derogación de las figuras antes citadas, “ningún servidor público contará con el privilegio de la inmunidad procesal o fuero, y se garantizará que, tanto gobernantes como gobernados, se encuentren en el mismo plano de igualdad jurídica”, recalcó.
Así también, la bancada presentó la iniciativa para la reglamentación del derecho del veto por parte del Ejecutivo, (artículo 53 de la Constitución de Oaxaca).

Comentarios

Comentarios

12 Enero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner