OAXACA, PORTADA, VERACRUZ

Potencial de lluvias intensas en el sur de ambos litorales, así como temperatura frías a muy frías en diversos estados del país

 

*Pronóstico de vientos fuertes para hoy 8 de enero de 2017:

México.- Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 100 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), y rachas superiores a 60 km/h con olas de 3 a 5 m: Costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El sistema frontal No. 21 se ubicará en el occidente del Mar Caribe. No obstante, se mantendrá el potencial de tormentas intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas muy fuertes en Veracruz, tormentas fuertes en Puebla, y lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo. La masa de aire polar que impulsa al sistema mantendrá el ambiente frío a muy frío en estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, con posible caída de nieve o aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, además de evento de “Norte” con rachas que pueden superar los 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas mayores a 60 km/h en el litoral sur del Golfo de México y Península de Yucatán, con olas de 3 a 5 m de altura.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 8 de enero de 2017:

Tormentas intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Hidalgo, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 8 de enero de 2017:

Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Potencial para la caída de nieve o aguanieve: cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado. Ambiente templado. Bancos de niebla en zonas de valle y de montaña. Viento del este-noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 4 a 6°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, ambiente fresco en Baja California y caluroso en Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Norte: Cielo mayor mente despejado. Ambiente caluroso. Viento del oeste y noreste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado. Ambiente caluroso, viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca. Ambiente caluroso en Guerrero y frío en Chiapas y Oaxaca. Evento de “Norte” con rachas superiores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Tabasco, tormentas muy fuertes en Veracruz,  y lluvias escasas en Tamaulipas. Temperaturas muy frías en Tamaulipas y zonas montañosas de Veracruz, así como ambiente fresco en Tabasco y el resto de Veracruz. Bancos de niebla y neblina. Potencial para la caída de nieve o aguanieve: cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en, e intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo y lluvias escasas en Yucatán. Ambiente templado. Evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en San Luis Potosí. Ambiente muy frío. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado, lluvias puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en Hidalgo. Ambiente frío, con bancos de niebla y neblina. Viento del este-noreste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Pueblo Nuevo (Zacajtic), Chis., 426.0; Tacotalpa (Tapijulapa), Tab., 162.0; Los Tuxtlas, Ver., 89.0; Mérida, Yuc., 14.7 y Campeche, Camp., 4.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 35.6; Puerto Ángel, Oax., 33.6; Acapulco, Gro., 32.4: Chetumal, Q. Roo., 31.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., -5.2; Saltillo, Coah., -3.8; Toluca, Méx., 0.9; Monterrey, NL., 1.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 8.0.

 

Comentarios

Comentarios

8 Enero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner