OAXACA, POLÍTICA, PORTADA

OAXACA: ONG demanda Consejo Municipal en Ixcatlán, sin autoridad desde el 1 de enero

Oaxaca.- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas; y el representante  del consejo de ancianos  de Santo Domingo Ixcatlán, demandaron el nombramiento de un Consejo Municipal, debido a que desde el pasado 1 de enero carecen de autoridad, por no realizarse las elecciones en ese municipio.
Andrés Martínez Robles, quien se dijo representante  del Consejo de Ancianos de Santo Domingo Ixcatlán; y el polémico activista, Maurilio Santiago Reyes, Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas, exigieron también que se informen los recursos  económicos  que  ha recibido desde hace tres años el administrador municipal  Vicente Noriega Betanzos, a través de una  Auditoria.
Del mismo, modo, atención inmediata al municipio de santo domingo Ixcatlán  en el ámbito de salud, educación y demás.
Martínez Robles y Santiago Reyes, forman parte de un grupo que se disputan el poder municipal en esa población de la Región de la Mixteca.
Este lunes, refirieron que el pasado 31 de diciembre del 2016, terminaron las funciones como administrador municipal de Vicente Noriega Betanzo y a la fecha no existe en este municipio autoridad municipal, por lo que Santo Domingo Ixcatlán se encuentra en un vacío de poder, ya que aún no ha sido nombrado el administrador municipal para este 2017.
Tampoco se ha convocado a los habitantes para el nombramiento de su autoridad municipal, mientras que el administrador municipal saliente y los pasados  han dejado al municipio en una situación de pobreza y marginación.
Los inconformes, aseguraron que no han destinado los recursos para el desarrollo del municipio y sus agencias, Santo Domingo Ixcatlán se encuentra en un rezago en los servicios básicos de salud, alimentación, educación y vivienda, como el centro de salud  que no cuenta con una ambulancia para el traslado de pacientes, poniendo en riesgo la salud de los habitantes, escaso medicamento.
Desde el año en que  el Congreso  desaparece los poderes  en Santo Domingo Ixcatlán, se han  desempeñado administradores municipales.
Fue el pasado 7 de agosto del 2008 cuando el Congreso del Estado aprobó  la suspensión  de Poderes  de Santo Domingo Ixcatlán y el nombramiento  de un Administrador Municipal, debido la violencia que cobró la vida de Melesio Martínez Robles, Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio Medina Bernabé.
Por esos hechos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a favor de 177 Habitantes del municipio de Santo Domingo Ixcatlán, la MC-113-08. El administrador  del año 2009-2010, Gabriel  Asunción Carrasco Juárez, designado por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
Para el 2011, fue designado Alejandro Aparicio Santiago, actual diputado local del PRD, solo duró en el cargo tres  meses, posteriormente fue designado Cuitláhuac Victoria Huerta.
El día 10 de Enero de 2013,  fue nombrado como Administrador Municipal, Jorge Felipe Hernández Castillo.
El día 9 de  Enero de 2014, lo nombraron como Administrador Municipal  por un periodo de tres meses  con el objeto de que convocara a elecciones municipales o en su defecto se nombrara un Consejo de Administración, situación que no se logró y en los años 2015 y 2016,  nuevamente fue ratificado por el congreso para ocupar el cargo de administrador de Santo Domingo Ixcatlán.

Comentarios

Comentarios

10 enero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner