POLÍTICA, PORTADA, VERACRUZ

No sólo Karime: Antonio Macías y más familia deben caer, ya, exigen hasta empresarios de Veracruz

 

*Políticos, empresarios y sociedad civil exigieron a las autoridades ir también por Karime Macías e integrantes de su familia por ser cómplices de Javier Duarte en el saqueo de Veracruz. Luego de darse a conocer la bodega con objetos personales de la pareja que gobernó el estado durante seis años, entre ellos, diarios de Karime, hubo voces que afirmaron que el cerebro de todas las operaciones era ella. La mujer es oriunda de Coatzacoalcos, hija del matrimonio formado por Antonio Macías y Yazmín Tubilla Letayf.

De acuerdo con medios locales, durante el gobierno de Duarte, la familia de Macías ingresó a los primeros círculos del poder, y eran encargados de la toma de decisiones así como del manejo de importantes sumas de recursos públicos que ahora explican el gran desfalco. En febrero pasado, las autoridades mexicanas descubrieron bienes adquiridos por el ex Gobernador y su esposa, además de pistas de propiedades en México y Europa que, al parecer fueron adquiridas con fondos obtenidos ilícitamente. Los registros de las propiedades aparecían anotados por Macías, según lo reveló el actual Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ciudad de México/Coatzacoalcos,  21 de abril (SinEmbargo).– Diversas voces se expresaron porque el Gobierno federal, en su cruzada contra la corrupción, también abra un expediente contra la Karime Macías Tubilla y contra los demás integrantes de su familia que también abusaron del poder durante la administración de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz.

 

De acuerdo con políticos, académicos y empresarios la esposa del ex Gobernador fungió como cómplice en el saqueo de la entidad.

 

Y es que en rueda de prensa en la Embajada de México en Guatemala, altos mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Nacional Guatemalteca, dijeron que la esposa de Duarte no cuenta con orden de aprehensión.

 

En febrero pasado, las autoridades mexicanas descubrieron bienes adquiridos por el ex Gobernador y su esposa, además de pistas de propiedades en México y Europa que, al parecer fueron adquiridas con fondos obtenidos ilícitamente.

 

Los registros de las propiedades aparecían anotados por Macías, según lo reveló el actual Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Luego de darse a conocer la bodega con objetos personales de la pareja que gobernó Veracruz durante seis años, entre ellos, diarios de Karime Macías, hubo voces que afirmaron que la real cerebro de todas las operaciones, era ella.

Macías es oriunda de Coatzacoalcos, hija del matrimonio formado por Antonio Macías y Yazmín Tubilla Letayf. De acuerdo con medios locales, durante el gobierno de Duarte, la familia de la Primera dama de Veracruz ingresó a los primeros círculos del poder, y eran encargados de la toma de decisiones así como del manejo de importantes sumas de recursos públicos que ahora explican el gran desfalco.

 

La Diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, Dulce María García, se pronunció porque la esposa del ex Gobernador de Veracruz también sea detenida.

 

“No es posible que una de las actoras principales de este delito no se encuentre en la carpeta de investigación. Sabemos todos perfectamente cuánto vínculo tuvo y fue una de las partícipe principales y así una serie de diputados y funcionarios públicos del anterior gabinete”, dijo.

 

La legisladora dijo que se ha documentado el involucramiento del círculo cercano del exmandatario en el saqueo y señaló que de esto hay pruebas contundentes, la legisladora local de Mando transparentar la investigación en contra de Javier Duarte, sus Cómplices y lo relacionado con el presunto financiamiento a la campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

 

En el mismo tenor, la Diputada federal por Coatzacoalcos, Rocío Nahle, se expresó por investigaciones sobre los manejos financieros de la ex primera dama, y sus allegados.

 

Dijo que ella es un pendiente de la Procuraduría General de la República al mismo nivel que el de la empresa Oceanográfica.

 

La PGR -sostuvo- tiene que actuar en su contra en caso de que haya pruebas de que ella participó con su esposo en los saqueos al erario que según la Auditoria Superior de la Federación este año superan los 7 mil 500 millones de pesos.

KARIME DEBE CAER: EMPRESARIOS

 

Raúl Ojeda Banda, presidente de la AC Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos, dijo que “para que Veracruz esté tranquilo también se debe detener a Karime y a su padre, Tony Macías”.

Deben ir a la sombra, destacó el empresario que es conocido en el sur por organizar a la ciudadanía contra la delincuencia común. Esa fue una de las más grandes demandas que él y otros tuvieron durante meses para el ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como para su esposa, que es nacida en Coatzacoalcos.

 

El último reporte del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, por ejemplo, señaló que en marzo pasado se cometieron 14 homicidios dolosos, más del doble que enero, y en cuanto a secuestros, también se incrementaron, con mayor incidencia contra la mujer.

 

“Creo que era necesario que el gobierno federal sacara adelante esta detención, pero me pregunto, Karime Macías ¿cuándo? Tony Macías ¿cuándo?” destacó en entrevista para BlogExpediente.

 

Tony Macías  está en la mira del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien ya le abrió un proceso, por medio de la Secretaría de Gobierno, para retirarle unos terrenos que se apropió por medio de artimañas legales con los anteriores gobiernos del PRI, el de su yerno, Javier Duarte, y el de su amigo, Fidel Herrera Beltrán.

 

En su cierre de campaña al gobierno del estado, en Coatzacoalcos, Yunes Linares dijo que metería a Tony Macías a la cárcel y lo obligaría a devolver los terrenos robados al feudo de la ciudad.

 

El líder empresarial indicó que “Karime es una mujer que también tiene delitos,  que no podemos permitir que siga afuera  y menos el suegro incómodo”.

En tanto, el integrante del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Juan Carlos Estivalet, lamentó que se deje fuera de las investigaciones por presuntos actos de corrupción Macías.

 

“Hay mucha información que involucra directamente a la señora Macías, ella fue una de los tantos actores del saqueo, uno muy importante y si la justicia de este país la deja fuera de todo esto, entonces será muy claro que se hicieron negociaciones a nivel federal”, aseveró el empresario.

 

El líder empresarial afirmó que si en la detención del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa se deja fuera a su esposa entonces será muy claro la negociación con las autoridades federales.

 

El empresario expresó que el sentir de la clase empresarial veracruzana es que desean obtener una verdadera justicia con la detención del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero además también de todos sus cómplices.

 

“Queremos que Javier Duarte y todos sus cómplices paguen con cárcel, que purguen sentencia, pues dejaron a Veracruz sumido en más pobreza, en un deterioro económico nunca antes visto y sobre todo en un clima de inseguridad que ha escalado de manera alarmante”, dijo en entrevista a medios locales.

 

EN REDES…

 

Ayer, luego de que trascendiera una presunta fotografía de Karime Macías en un aeropuerto con sus hijos, varios usuarios la criticaron y pidieron que no la dejaran “escapar”.

 

A través de Twitter, varios cibernautas criticaron a las autoridades mexicanas por dejar huir de Guatemala a Karime Macías, pues a pesar de que las autoridades dicen que no hay orden de aprehensión contra ella, los internautas consideran que está huyendo de la justicia, igual que pasó con su esposo Duarte cuando aseguró que iba a dar la cara cuando fue acusado pero a final se dio a la fuga.

 

Comentarios

Comentarios

21 abril, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner