Escenarios

Luis Velázquez

Veracruz.- 1

Diputada federal, coordinadora de la bancada de MORENA en el Congreso de la Unión, la política de mayor confianza de AMLO, Rocío Nahle es categórica vía twitter.

No soy, dice, ni madrina ni nada. Y MORENA está abierta a todas las posibilidades. Y escucha y pondera.

Tal cual, luego de que en la visita de Andrés Manuel López Obrador a Xalapa y las reuniones políticas algunos personajes de Veracruz desfilaran soñando con la candidatura a la presidencia municipal.

Entre ellos, los siguientes:

Rafael Acosta Croda. Expanista, para el puerto jarocho.

Yolanda Gutiérrez Carlín. Priista, para Boca del Río.

Rafael Fuster. Expriista, expanista, ex dantista, quizá para Medellín, que siempre la ha buscado, y/o como el fantomas heredero, digamos, del liderazgo político, social, moral y ético del tabasqueño.

Según Nahle, inminente candidata a senadora de la república el año entrante, como todo indica, MORENA escucha.

Pero, bueno, sus filtros han de tener para, digamos, hacer “una limpia” previa antes de…, de ser cierto el adagio ranchero de que “la mujer del César no sólo ha de serlo, sino parecerlo”.

Y es que, con todos y sus bemoles, la mitad de los políticos de Veracruz y la otra mitad conocen de sobra la biografía pública del trío anterior (Acosta, Gutiérrez y Fuster) y causaría demasiado, excesivo daño moral a MORENA, pero más aún, a AMLO, que se convirtieran en sus abanderados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Incluso, “caras vemos y corazones no sabemos”, pero desde que en el pasillo trascendió que el trío estaba, digamos, está quizá, amarrado para las nominaciones por el lado de MORENA, el desencanto empezó a multiplicarse, a tal grado que en la arena pública se afirma que militantes del partido de AMLO están migrando, háganos favor, al PAN de Miguel ángel Yunes Linares.

 

2

Está claro que López Obrador fue líder del PRI en Tabasco en el tiempo de Enrique González Pedrero como gobernador.

Y luego líder nacional del PRD y jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

Ahora, es líder fundador de MORENA, su partido que algunos denominarían el partido de su propiedad.

Pero con todo, AMLO siguió un vaso comunicante en tal viaje partidista, congruente consigo mismo, siempre de lado de la izquierda y de la izquierda radical.

Y ahora cuando una vez más es puntero en la encuesta presidencial para el año entrante y en Estados Unidos han prendidos los focos rojos porque todo indica ganará Los Pinos y sucederá en el cargo a Enrique Peña Nieto, resultaría inverosímil que en Veracruz sufriera un descalabro.

Y lo peor, hasta con el riesgo de que desde la oposición lo estén filtrando.

Por ejemplo:

Dada la biografía política del trío de jarochos alardeando su nueva militancia en MORENA, la Yolis Gutiérrez estaría “midiendo el agua a los tamales” de AMLO… acatando instrucciones de Fidel Herrera Beltrán y/o del senador Héctor Yunes Landa, su compadre.

Rafael Fuster, siguiendo órdenes de Dante Delgado Rannauro.

Y Rafael Acosta Croda, quizá buscando un nuevo partido, pero también, como un filtrado de la Yunicidad vía Julen Rementería del Puerto, secretario de Infraestructura y Obra Pública, con quien fueran socios en el viaje político de la alcaldía jarocha a la coordinación de Centros SCT en el Felipismo.

Si así fuera, resulta inverosímil que Rocío Nahle y/o Cuitláhuac García, el diputado federal soñando con la candidatura a gobernador el año entrante, y/o sus asesores en el estado de Veracruz, en que se incluye un cartel de reporteros, digamos, militantes y

simpatizantes de la izquierda delirante, cometieran un delito de primaria sin ni siquiera revisar Wikipedia y el pasado de todos y cada uno de ellos.

 

3

Está claro que MORENA ha cometido algunas pifias, entre ellas, la gran estrategia democrática de “La tómbola”, con que suelen elegir a candidatos a puestos de elección popular.

Y es que, por ejemplo, y para referirse a las 13 curules locales ganadas para la LXIV Legislatura, un diputado, Sebastián Reyes, les salió rejego y se declaró independiente y renunció a MORENA y hasta se volvió yunista y de paso, despotricó con todo y contra todo de López Obrador.

Ahora, sería el colmo que en verdad como alardea Rafael Acosta Croda, ya fue elegido candidato de MORENA a la alcaldía jarocha.

Y también, Yolis Gutiérrez para Boca del Río.

Y Rafael Fuster como el gurú en Medellín, quizá como aseguran los malquerientes, a cambio de un financiamiento singular al partido, de igual forma como se afirma en el pasillo político de otros empresarios más.

Desde luego, en ningún momento lo creería un militante de MORENA.

Pero las versiones siguen corriendo y dadas las circunstancias, siguiendo la tónica de AMLO, debería recordarse que Judas traicionó a Jesús por 30 monedas y “antes de que el gallo cantara tres veces”, san Pedro lo negó.

Y es que la firmeza en los principios y los valores suelen tener demasiadas, excesivas y peligrosas tentaciones.

Y más cuando se atraviesan el billete fácil y el olor a poder político y que también es poder social y poder económico.

Más, en un país en los primeros lugares del mundo en corrupción política.

Comentarios

Comentarios