SALUD

Médicos realizan la primera neurocirugía en México a un feto de 6 meses de gestación

 

Tras la cirugía se ha estado haciendo seguimiento a la cirugía y por medio de resonancia magnética fetal se pudo verificar que hay movimientos motores en ambas piernas y la desaparición de espina bífida (mielomeningocele) y de la hidrocefalia asociada.

Por: Xinhua

México. (Xinhua).- Un equipo de científicos del Instituto de Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó por primera vez en México una neurocirugía fetal para corregir en útero la espina bífida de un feto de 26 semanas de gestación.

 

En una conferencia de prensa realizada este martes se confirmó que el equipo, liderado por el investigador de ese instituto Rogelio Cruz, estaba conformado por ocho especialistas mexicanos del grupo de Cirugía Fetal de Querétaro y tres especialistas del equipo de Cirugía Fetal de la Clínica Los Condes de Santiago de Chile.

 

Tras la cirugía se ha estado haciendo seguimiento a la cirugía y por medio de resonancia magnética fetal se pudo verificar que hay movimientos motores en ambas piernas y la desaparición de espina bífida (mielomeningocele) y de la hidrocefalia asociada.

 

Durante la rueda de prensa se confirmó que también se han practicado otras dos cirugías fetales exitosas y esos bebés nacieron vía cesárea, con un peso neonatal normal y sin complicaciones.

 

Ambos pequeños presentaron una cicatrización perfecta en la zona lumbar, en donde se corrigió quirúrgicamente el defecto, y una adecuada movilidad de ambas piernas. A los dos días de nacidos fueron dados de alta, señaló el especialista.

 

Los bebés fueron inscritos al programa de neurohabilitación neonatal, en donde se les realizan pruebas especializadas para valorar el desarrollo neurológico, cognitivo, visual, auditivo y motor.

 

Así pues, señaló Cruz, hasta la fecha se han realizado tres intervenciones, todas gratuitas y exitosas gracias al apoyo de la Fundación Kristen de Querétaro.

 

El último caso, operado el 9 de febrero de 2017, a las 25 semanas de gestación, continúa su embarazo sin complicaciones y cuenta con una edad gestacional actual de 29 semanas.

 

La espina bífida es un defecto embrionario en el cierre del tubo neural, que provoca que el tejido nervioso de la espina dorsal quede expuesto en la columna vertebral. Es una enfermedad invalidante que ocasiona discapacidad motora, hidrocefalia, daño neurológico, incontinencia urinaria y fecal, y en la mayoría de los casos invalidez motora de ambas piernas.

 

Según el investigador universitario, el defecto afecta a uno de cada mil embarazos, lo que representa unos 250.000 casos de recién nacidos al año en México.

con información de http://www.sinembargo.mx/08-03-2017/3168330

Comentarios

Comentarios

8 Marzo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.