PORTADA, TIERRA VIOLENTA, VERACRUZ

La historia de la familia de Querétaro que viajó a Veracruz a un festival y apareció en una narco-fosa

 

Por: Gabriela Rasgado/Diario Presencia

-Así desapareció la familia de Querétaro encontrada en un cementerio clandestino de la entidad.

Veracruz, México.- Javier Sánchez Pérez se comunicó con su familia en Querétaro el 3 de septiembre de 2016 alrededor de las 19:48 horas; se dirigía con su familia al Festival de la Cerveza, en el malecón de Veracruz.

Apenas 24 horas antes, había llegado a Alvarado, en territorio jarocho, junto a su esposa y su hija, María Dolores Pérez y Karen Sánchez Pérez.

La familia tenía un cariño especial por Veracruz, tanto que sus vacaciones y descansos gustaban de pasarlos en esta zona, donde compraron una casa de playa  en Salinas, a unos 20 minutos del puerto.

Visitaban tanto al estado, que los vecinos de la zona los conocían. Y habían entablado ya una buena amistad.

En un Altima 2007 color arena, la familia partió en la mañana del 2 de septiembre de Colón, Querétaro, a Veracruz; a las 20:00 horas reportaron su arribo a territorio porteño. Un día después no se sabría nada de ellos.

De acuerdo con Juan Pedro Pérez, hermano de María Dolores Pérez, la última vez que tuvo contacto con la familia fue el 3 de septiembre a las 19:48 horas.

Vecinos de los Sánchez Pérez en Alvarado, dijeron que los vieron salir de su casa, pero no regresar.

Seis meses después, habrían de ser hallados en uno de los muchos cementerios clandestinos de Veracruz.

Tras la sospecha fundada que algo malo habría ocurrido, puesto que su cuñado estaba en constante comunicación por su actividad laboral, la familia se trasladó a esta ciudad para buscar a sus seres queridos.

Sin embargo, no hubo rastro de ellos ni en hospitales o en accidentes viales. Cinco días después de la desaparición, el 8 de septiembre, decidieron interponer la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Alvarado.

La organización Desaparecidos Justicia, en aquella entidad, exigió a las autoridades en Querétaro que se pusieran en contacto con Veracruz para participar en las investigaciones.

La Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía General de Justicia informó que esperarían el expediente para participar en los protocolos de búsqueda.

Pero, las autoridades no esperaban la reacción del gobierno de Veracruz, entonces encabezado por Javier Duarte de Ochoa.

Y es que el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, confirmó apenas el pasado 16 de marzo que en la administración de Javier Duarte, no se tenía comunicación y menos, coordinación de trabajos.

“Tú me entenderás que no había comunicación con el gobierno de Veracruz anterior, hoy preocupado por este caso, ya retomamos la comunicación sobre este hecho”, indicó el gobernador.

Este domingo 19, seis meses y medio después de haber desaparecido, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que los queretanos fueron encontrados, pero sepultados en una de las ocho fosas clandestinas en Arbolillo, Alvarado, junto a al menos, 44 cuerpos más.

Según la FGE, los familiares de los Sánchez Pérez ya están enterados del asunto.

Comentarios

Comentarios

20 marzo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner