POLÍTICA, PORTADA

La farsa (y el cinismo) del contrapeso en la Cámara de Diputados

VICENTE BELLO/ TREN PARLAMENTARIO

Mexico.-Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, comparecerá hoy en San Lázaro ante los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados. No lo hará ante el Pleno de los 500 legisladores, ni, tampoco, ante el Pleno de los 30 que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara. La Cámara de Diputados, una vez más, está fallando a la nación.

La función esencial de la Cámara es servir de contrapeso constitucional al ejercicio del poder presidencial. No es la primera vez que su posición es de total claudicación ante el presidente de la República; pero en esta ocasión, los diputados que ningunean a la Cámara de Diputados sin duda han vuelto a rozar los linderos más profundos del cinismo y de la traición a quienes dicen representar, al incurrir en una chicana legislativa para que Videgaray no tenga que responder al Pleno camaral sobre las negociaciones herméticas y oscuras que ha estado construyendo con el gobierno estadounidense de Donald Trump.

¿Quiénes son ellos?: César Camacho Quiroz, coordinador del PRI; Marko Cortés Mendoza, del PAN; Jesús Sesma Suárez, del Pvem; Alejandro González Murillo, del Pes; Luis Alfredo Valles Mendoza, del Panal, y Francisco Martínez Neri, del PRD.

El grupo de Morena y el de Movimiento Ciudadano también tienen a sus coordinadores, pero éstos no fueron tomados en cuenta para tal determinación.

Cuando la semana pasada los coordinadores dieron a conocer al Pleno camaral que será la Junta de Coordinación Política –el órgano de gobierno de la Cámara de Diputados integrado por ellos, los coordinadores parlamentarios- la que recibirá a Luis Videgaray para que haga comentarios sobre la política exterior de México, a propósito del conflicto que el país tiene con Estados Unidos, los invitadores arguyeron que el canciller visitaría a San Lázaro pero bajo la condición de que lo que ahí dijera no saliera a la luz pública, porque puede ser información reservada, de seguridad nacional.

Comparecer ante los coordinadores es una burla, advierten los opositores. En la sesión ordinaria de ayer, la inconformidad rebasó el orden del día, cuando cuatro legisladores reclamaron muy airados que Videgaray sólo vaya a reunirse con los mandamases de San Lázaro y no con la mayoría de los diputados o, peor aún, ni siquiera con el órgano constitucional encargado de atender los asuntos del Ejecutivo en la materia de política exterior: la Comisión de Relaciones Exteriores.

Pidió la palabra desde su curul la diputada perredista Cecilia Soto González: “Hablo en mi papel de integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores”, dijo. “Y estoy muy preocupada por la suplantación de las labores sustantivas de la Comisión por la Junta de Coordinación Política (Jucopo)”.

Y entonces denunciaba Cecilia Soto dos cosas: que sólo es una invitación y no una comparecencia, en la que Videgaray estaría obligado a hablar con la verdad. Y que la Jucopo “no está facultada para llevar a cabo labores sustantivas que corresponden al Pleno”.

Apostilló Cecilia: “La Junta puede invitar a tomar café al secretario, pero no puede suplantar las labores de la Comisión de Relaciones Exteriores”.

Fue entonces cuando Cecilia Soto recordó que ya la Jucopo suplantó al Pleno en tre ocasiones: en una comparecencia de la anterior cancillera Claudia Ruiz Massieu; también el procurador general de la República compareció ante la Jucopo y no ante comisiones. Y ahora Videgaray.

Terció Jesús Sesma Suárez, coordinador del Pvem: “No tiene nada que ver con la Comisión de Relaciones Exteriores e hicimos la invitación porque así lo acordamos”. Y, reclamante, Sesma pidió a Cecilia Soto que mejor se enterara con su coordinador Martínez Neri, sobre el acuerdo de invitar a Videgaray.

Se calentaba el intempestivo debate. Alicia Barrientos, de Morena, dijo: “Están violando las facultades de la Comisión de Relaciones Exteriores”. Y entonces propuso que Videgaray, tan pronto termine con sus amigos de la Jucopo, se presente ante el Pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores, la institución camaral realmente facultada para la conversación entre Poderes.

Quien presidía la asamblea era Gloria Imelda Félix Niebla, una diputada priísta sinaloense que se ponía a defender la causa de la Jucopo a ultranza: “Le suplicaría atentamente que dirija un oficio a la Jucopo para que sean ellos… quienes definan si se acepta o no se acepta (su solicitud)”.

Araceli Damián, de Morena: “El gran riesgo que se está corriendo con esta reunión a puerta cerrada es que la ciudadanía no conozca el contenido”.

Desde su curul habló también Claudia Sofía Corichi, diputada de Movimiento Ciudadano, hija de Amalia García, la ex gobernadora de Zacatecas: “Es importantísimo que comparezca Videgaray hoy en un momento como lo que está sucediendo en México y ante la visita de los secretarios de Estado de Estados Unidos, en este Pleno (de los 500 diputados) o al menos en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Entonces Corichi dijo: “Es legítimo que la Juciopo lo reciba; pero (detrás de esa invitación) está la idea de no raspar la investidura de Videgaray, y que no comparezca y que no dé explicaciones sobre las vías y la visión de política exterior”.

 

ESTRIBO

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó a LA Cámara de Diputados el avance de la investigación sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, la cual se encuentra en su última etapa de integración. A contrapelo de lo que aseguraba el gobierno de Peña Nieto, denunció González Pérez que la policía sí llegó con armas de fuego, y que las accionó.

 

Comentarios

Comentarios

22 febrero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner