OAXACA, POLÍTICA, PORTADA

IP pide investigar origen de recursos de políticos que chantajean a Gobiernos para cumplirles demandas

 

Jaime GUERRERO

Oaxaca.-Representantes del sector empresarial de Oaxaca demandaron investigar el origen de recursos con el que diputados locales y presidentes municipales, movilizan mototaxis, autobuses y manifestantes, durante las protestas que colapsaron las vialidades de la capital para presionar al Gobierno a cumplir demandas.

Asimismo exigieron eliminar el fueron para evitar que los representantes populares gocen de impunidad cuando incurran en hechos que violenten a la ciudadanía.

“Es una vergüenza. Es el colmo que representantes populares utilizando recursos de los contribuyentes movilicen gente para tener beneficios de intereses propios”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercios (Canaco) Oaxaca, Jaime Zorrilla.

La manifestación políticas clientelares, las han protagonizado actores y partidos de todos los colores y corrientes.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Onésismo Bravo señaló que es importante que se planteen iniciativas de ley para que se transparente el destino de los recursos asignados para la gestión legislativa “porque es la caja chica que tienen todos estos personajes para ejercer chantaje y presión”, declaró.

Dentro de los gastos más evidentes de la protesta que organizado la semana pasada el PRD, fueron los 200 pesos por “acarreado” (según datos de los manifestantes asistieron 20 mil personas), la renta de 100 sanitarios públicos e igual número de autobuses con un costo aproximado de 3 mil pesos por unidad, además de 10 mil botellas de agua.

“Es preocupante e indignante que nuestros representantes del pueblo de Oaxaca ante el Congreso del Estado encabecen este tipo de acciones que siempre lo he dicho, sólo representan a un grupo de intereses políticos y personas. No representan a la ciudadanía que los eligió”, expuso.

Onésimo Bravo consideró que se debe pensar en la eliminación del fueron ya que amparados en esta figura los representantes populares se visten de impunidad cuando violan las leyes.

“No hablamos de todos los diputados porque definitivamente hay quienes llegan a hacer bien su trabajo pero sí hay quienes han manchado y siguen manchando el poder legislativo con este tipo de acciones”.

De su lado, el dirigente la Canaco, Jaime Zorrilla Diego de San Martín, indicó que cuando los representantes populares y servidores públicos estén involucrados en ese tipo de hechos deberían de fincarse responsabilidades tal como establece la ley.

“No es posible utilizar cargos públicos en el Congreso o en donde sea y mover y causarle daños a la población. Esto es algo que no tiene paradigma. Tendría que llevarse una investigación a fondo y si hay algún responsable de ésto que se le sancione como debe de ser”, señaló.

Reiteró que mientras que no se les corte la llave de los recursos, éste tipo de acciones van a seguir presentándose en detrimento de quienes finalmente a través de sus contribuciones pagan el sueldo de los representantes populares.

El pasado sábado fue el Partido Morena y anteriormente la UCD-ADN del PRD, para “exigir acciones efectivas al gobernador Alejandro Murat a 100 días de gobierno”, la presidenta municipal de Tehuantepec, Yesenia Nolasco; el tres veces candidato perdedor, Lenin López Nelio; los diputados locales Carol Antonio Altamirano y Silvia Flores Peña; entre otros presidentes municipales de distintas regiones del estado, movilizaron a al menos 5 mil personas en un centenar de autobuses y mototaxis que utilizaron para bloquear una decena de vialidades.

 

Comentarios

Comentarios

20 Marzo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.