OAXACA, POLÍTICA, PORTADA, TUXTEPEC

Inédita irrupción del crimen organizado en Jalapa de Díaz, un municipio alejado de recursos para seguridad pública

Por: Roberto Polo Hernández

Jalapa de Díaz, Oaxaca.- Jalapa de Díaz se convirtió en un terreno fértil y de asentamiento para el crimen organizado, cuyos casos de violencia se han exhibido  con cuatro ejecuciones, tres desapariciones forzadas y un inédito tiroteo contra viviendas y comercios.

FEROZ E INÉDITO TIROTEO

Y fue ayer –jueves- el día más violento que ha registrado ese municipio del Alto Papaloapan luego de que sujetos armados, a bordo de varias camionetas, comandaran una serie de ataques en contra de viviendas y comercios de la zona centro, situación que causó pavor entre la población.

Era alrededor de las 18:00 horas –establecieron testigos– cuando hombres vestidos de civil y cubiertos del rostro irrumpieron en el municipio, paseándose por las calles de la colonia centro y frente al palacio municipal, justo cuando se llevaba a cabo una reunión de cabildo.

Luego de realizar varios recorridos, como si buscaran a alguien –cuentan los testigos— el comando lanzó disparos al aire en repetidas ocasiones y obligó a la gente a que se tirara al suelo para evitar ser blanco de las balas. Así al filo del gatillo y la pólvora, algunos civiles optaron por correr y otros más por ocultarse en zonas seguras.

En el marco de su estancia, el grupo armado fijó su blanco en bares y viviendas particulares, las cuales atacó a balazos y dejó totalmente perforadas. A decir de vecinos, los sujetos, además, allanaron diversos sitios y, en algunos casos, se llevaron por la fuerza a varios hombres.

La logística del comando tuvo cauce, principalmente, en los barrios aledaños de la zona centro, permaneciendo en el municipio por un espacio de dos horas, aproximadamente.

HERENCIA DE SAQUEO Y DESMANTELAMIENTO DE PATRULLAS EXHIBEN LA SEGURIDAD PÚBLICA

Cabe mencionar que durante la afrenta de los gatilleros, los elementos de la Policía Municipal optaron por atrincherarse en el palacio, ya que no cuentan con el armamento para contestar una agresión de tal magnitud.

Asimismo los cuerpos policíacos no cuentan con una flotilla de patrullas debido a que en el trienio anterior se desmantelaron varias de ellas y no se dejó ninguna para la salva guarda pública, por lo que el actual edil, Arturo García Velázquez, se ha visto en la necesidad de disponer de autos particulares para dar cobertura  de seguridad.

Un portavoz del Ayuntamiento informó que la actual administración ya gestionó patrullas para la corporación policíaca y así ofrecer un servicio que logre reforzar la seguridad en ese importante municipio mazateco.

Estableció que justo cuando se daba la irrupción del grupo armado, en la sala de Cabildo se reorganizaba una agenda centrada en el auxilio social, consistente en la aplicación de recursos para abatir el rezago que existe. Y se evaluaban nuevas gestiones y estrategias en pro de la salud y seguridad pública, principalmente.

No obstante y pese a todas las carencias, tras los violentos hechos, el Cabildo junto con la corporación policíaca municipal se mantuvieron al pendiente de la situación y realizaron un monitoreo en el municipio, pues muchos niños y mujeres aún se encontraban por las calles.

Así, de nueva cuenta y ante le emergencia del caso, tanto el presidente municipal como los regidores se volvieron a reunir para establecer nuevas rutas de trabajo para reforzar sus labores en cuanto a la gestión de mayores recursos para la seguridad.

JALAPA DE DÍAZ, UN MUNICIPIO ALEJADO DE LA SEGURIDAD

A pesar de que Jalapa de Díaz es el municipio más importante de la zona mazateca y Alto Papaloapan, debido a su pujante comercio y densidad poblacional, este se encuentra varado en la sordera oficial, ya que la seguridad ha sido un tema evadido por los gobiernos estatal y federal.

En ese bastión mazateco no existen bases de ninguna corporación de índole estatal o federal que se disponga para robustecer la protección ciudadana; las patrullas que, a veces, ofrecen el servicio llegan procedentes de Tuxtepec y se limitan a recorrer la zona por determinadas horas.

Además para Jalapa de Díaz no hay recursos adicionales para el tema de seguridad pública, como lo tienen Tuxtepec, Loma Bonita o Valle Nacional, este último que, en próximos meses, recibirá 12 millones de pesos para equipar a su corporación policíaca.

EJECUCIONES CON CAUCE DE IMPUNIDAD

Frente a los delitos de alto impacto que se han registrado, y que son exclusivamente competencia del Gobierno del Estado, los cuatro asesinatos, ocurridos el lunes y martes, aún permanecen impunes; todos los casos exhiben solvencia de desinterés, pues las investigaciones ni siquiera han iniciado, precisan deudos de las víctimas.

LA NUMERALIA

17 DE ABRIL: En la carretera federal 182, jurisdicción de Jalapa de Díaz, ejecutan al constructor Ángel Arroyo Méndez y al exsíndico municipal Camilo Terrero Tejada.

18 DE ABRIL: En Arroyo Grande, desconocidos ejecutan a Florentino Alto Juan, de 30 años, dedicado a alinear cerdos. Mientras que en la Unidad Deportiva, acribillaron y dieron muerte a Adolfo Cabrera Juan, de 23 años de edad, conocido como el Popo.

Y en lo que va del mes de abril, se han reportado al menos tres desapariciones forzadas.

La SSP en un operativo retuvo dos camionetas que fueron ocupadas durante las balaceras, registradas este jueves, en distintas zonas de Jalapa. Sin embargo, no hubo personas detenidas.

Comentarios

Comentarios

21 Abril, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner