Redacción EL PIÑERO
Loma Bonita, Oaxaca.- El IEBO ubicado en San Benito Encinal camina a paso lento y con una infraestructura lamentable ya que el auxilio de las autoridades ha sido escaso. Hoy, a catorce años de su fundación, solo tiene cuatro aulas, una de ellas de palma, que sirven para brindar clases a más de cien alumnos que estudian el nivel bachillerato.
Al respecto, el director de esa institución educativa, Elías Rodríguez Anaya, informó que el IEBO de San Benito fue gestionado en el 2003 por la administración de José Manuel Murcia Rodríguez. Sin embargo, en el paso del tiempo, ese plantel se ha ido alejando del interés de las autoridades municipales, prueba de ello es –dijo- su lento crecimiento.
La escuela –recordó-  fue inaugurada por el Ing. Felipe Reyes pero la construyó el Dr. Murcia, “a partir de ahí nosotros tenemos y contamos con tres aulas, las dirección de la escuela, baños y la explanada”.
Estableció que dicho plantel siempre ha generado más de 100 alumnos, “año con año inscribimos un promedio de 50 o 60 alumnos, teniendo la necesidad de hacer dos grupos”.
Añadió que “hemos trabajado siempre con una aula provisional que en estos momentos está en unas condiciones muy tremendas (…) muy pésimas para trabajar”.
IEBO, SIN SEGURIDAD LEGAL Y ABANDONADO
Actualmente –señaló- existe un problema legal que mantiene a la escuela abandonada de todo auxilio. Y es que el terreno en donde se encuentra –que donó el Ejido- fue cedido teniendo a dos dueños y de acuerdo a PROCEDE (Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares) esto impide que se acredite legalmente el espacio al IEBO.
Por esta situación, la escuela no puede acceder a programas federales. “No podemos solicitar  un aula de Medios, Internet (…) no podemos acceder porque no tenemos la seguridad legal pero en realidad aquí no tengo nada que decir en contra del Ejido, el Ejido ha estado en la mejor disposición el problema radica en la forma en la cual compraron el terreno”.
Parece ser que el Ejido lo pagó y lo compró a dos personas diferentes y esa ha sido la traba de que podamos legalizarlo; las federaciones solo construyen en lugares con certeza jurídica en eso estamos todavía trabajando con la finalidad de que podamos nosotros legalizarlo para poder acceder a programas federales, de los cuales hay muchos proyectos, agregó.
Ahora el paso para lograr ese propósito ¿Cuál es?
“Ahorita nos están pidiendo en Oaxaca que se haga una asamblea y que el Ejido refrende esa donación para que las direcciones generales a través del área jurídica puedan  ir a reforma agraria al registro de la propiedad y poder darle certeza jurídica”
¿Hay voluntad del ejido?
Ya lo platiqué con el comisariado Ejidal y quedé con enviarle la documentación que es lo que se requiere pues lleva un proceso, un protocolo que hay que hacer y que ellos están con la mejor disposición siempre y cuando que se llegue a convencer a todos los ejidatarios para que firmen el 50% más uno que es lo que se requiere por regla general”
¿Pero mientras se obstruyenel desarrollo de la escuela en crecimiento y en mejoramiento?
En cierto modo si, ahorita ya lo platicamos con el comisariado, le voy a pasar el protocolo para que ellos lo hagan, porque lo tienen que hacer ellos.

Ya en una ocasión fui con el señor Juan a una asamblea -ya tiene más de un año y se hizo- pero no nos sirvió, se tiene que garantizar que tiene que ver un 50% más uno de los ejidatarios para poder lograr que tenga valides ante la Reforma Agraria”
¿Cuál es la población actual de la escuela Escolar?
108 alumnos…
¿Con cuántos empezó y cuál ha sido su tendencia?
La tendencia siempre hacia arriba, desafortunadamente a veces son las condiciones, que no tenemos todas las condiciones, hemos tenido poco apoyo (…) ya no es tan fácil lograr los apoyos de las autoridades”.
¿Aún del ayuntamiento local?
Aún de los ayuntamientos, es un poquito complicado (…) yo soy honesto nunca nos han dicho que no, pero hay veces que no nos han cumplido hemos; hemos buscado la forma de que nos apoyen, necesitamos un aula urgente”.
¿De quién han recibido apoyo en los últimos años?
“Solo del diputado Irineo que viene ahorita” –ayer lunes-
¿Con que los apoyo concretamente?
Nos apoyó con 500 blocks y una tonelada de cemento.
¿Y el diputado Federal perredista?
“No lo hemos encontrado, es muy difícil localizarlo. Y es que, además, soy director pero también doy clases y no estoy libre como para andar para arriba y para abajo”.
¿Oiga y cuantas gentes vienen de la cabecera municipal diario aquí a la escuela?
No, Nadie.
¿No vienen de Loma Bonita de la cabecera?
Solamente cuando los invitamos a las clausuras.
¿No hay gente en calidad de estudiante?
¿Que vengan de la cabecera municipal? No ahorita no tengo ni uno…
¿Ninguno?
Hemos tenido en otras generaciones, ahorita no tenemos muchachos, aquí los muchachos que vienen son de las comunidades aledañas: Zapote, San Benito, Metate, Villa, 20 de Noviembre, ¿Entre otras?

Comentarios

Comentarios