Por: Eugenio GONZÁLEZ/Redacción EL PIÑERO

Jalapa de Díaz, Oaxaca.-Por primera vez en la historia de Jalapa de Díaz, un cabildo en su totalidad se presenta itinerante, es decir caminando en cada comunidad y colonia alejada de la cabecera municipal.

Su presidente municipal el Lic. Arturo García Velázquez junto a su cabildo organizaron visitas semanales a las 62 comunidades alejadas de su municipio; la finalidad es el acercarse a los habitantes, otorgando facilidad para gestiones y contacto directo de los servidores y funcionarios públicos que integran cabildo y comuna, de manera que no tengan que ir hasta la cabecera para poder gestionar ante las autoridades locales lo que generalmente se hace en el palacio municipal.

Entre los servicios que ofrecían estaban las de afiliación y re afiliación al Seguro Popular (que no forma parte del cabildo y normalmente se realiza el trámite en Tuxtepec), gestiones agrarias referente al ejido (Jalapa de Díaz es eminentemente ejidal, por lo que su autoridad es la Secretaria de la Reforma Agraria), Registro de Hierros para ganado, gestiones directas con los regidores de las diferentes comisiones y carteras.

La población en general se sintió entusiasta y acudió en buen número ya que la presencia de un presidente municipal en sus comunidades jamás había sucedido fuera de los días de campaña como expresaron los propios ciudadanos, dijeron se sentían muy cercanos al presidente y a su cabildo y que ojalá estas acciones permanezcan como una tradición, ya que así pueden gestionar ante las autoridades sin trámites largos.

Comentarios

Comentarios