OAXACA, POLÍTICA, PORTADA

Fe de erratas para decretar Programa de Ordenamiento Ecológico, anuncia Presidente de Comisión de Ecología

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Para subsanar la pifia en que incurriera la LXIIII Legislatura, de literalmente borrar de un plumazo el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca, mediante un decreto aprobado el pasado mes de enero, ahora los diputados presentaran una fe de erratas para subsanar su omisiones y de paso corregir las deficiencias de ese programa que rigen a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado.

El pasado 28 de enero, al reformar le ley Orgánica del Poder Ejecutivo, los actuales diputados, desaparecieron “sin darse cuenta”, ese programa que evitaría impactos al medio ambiente al implementarse proyectos de infraestructura en zonas ecológicas, a través de la regulación de los permisos ecológicos en todo el Estado.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Oaxaca era una herramienta de vital importancia para la protección de zonas como los humedales, reservas ecológicas, uso de suelo y venía estipulado por regiones, pero de un plumazo los legisladores lo borraron.

El dictamen fue emitido por la Comisión de Administración de Justicia, presidido por la bancada de Morena.

La diputada Paola Gutiérrez Galindo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Presidenta de la Comisión de Ecología, concedió que hubo omisión sólo en no fijar plazos para que se presentara a la brevedad un nuevo proyecto de actualización pero no se trató de ignorancia.

Sostuvo con la fe de erratas, establecerán los alcances de las competencias de la federación y Estado, para delimitar funciones de la Secretaría de Ecología, basada en preservar el entorno ecológico y ambiental, sin permitir la depredación desmesurada del entorno ecológico, frente a la instalación de proyectos de infraestructura.

Además, se incluirán aportaciones de ambientalistas. Por lo pronto, confirmó que seguirá vigente el programa de ordenamiento ecológico, suscrito con la Semarnat y lo que antes era el instituto de ecología, modificado a la realidad actual.

“El dictamen que se va derogar es la parte del resumen del Programa de Ordenamiento, retirándole normas que ya no estaban vigentes y que fuimos omisos en no revisar si tenían vigencia”, concedió

Gutiérrez Galindo, destacó que un termino de 60 días, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, José Luis Calvo Ziga, podrá ingresar actualizado el resumen del Programa de Ordenamiento Territorial Ecológico.

La perredista, refirió que a nivel nacional, existe una dirección de la Semarnat, a través de las cual se ordena determina en un documento legal, las zonas humedales, áreas naturales protegidas, viviendas, qué áreas pueden ser susceptibles de desarrollo sin afectar el medio ambiente.

Al actualizar el Programa, puntualizó que la Secretaría del Medio Ambiente, podrá determinar en base a estudios, donde se podrá construir infraestructura sin afectar la naturaleza, y por el cual se podrían emitir permisos de construcción o liberación de áreas.

El pasado miércoles, al salir al paso de su omisión, el diputado del PT, Jesús Romero López, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo Décimo Segundo Transitorio del Decreto número 564 emitido por la Sexagésima Tercera Legislatura, y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, con fecha 28 de enero de 2017.

La contrarreforma fue turnada la Comisión Permanente de Administración de Justicia y de Ecología para analizar los alcances de los convenios que podrían firmar instancias federales o estatales y cuáles regirían,  referente al Programa de Ordenamiento Regional Ecológico del Estado de Oaxaca que desaparecieron los legisladores locales.

A la propuesta de Romero López, se sumaron integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gutiérrez Galindo y la diputada Nallely Hernández García del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para que tenga vigencia el Plan de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Oaxaca, abrogado el 28 de enero de este año, hasta que se tenga uno actualizado para

“Se trata aquí de señalar que en lo que su conjunto aprobó el pleno fue una cuestión irracional e ilógica, por eso hay que diseccionar muy bien lo que se aprobó pues la creación de una Secretaría del Medio Ambiente es una demanda histórica pero la abrogación de un programa que tiene que ver con nuestros recursos naturales y nuestro territorio sin duda se trata de un error”, admitió.

Romero López indicó que aún cuando Oaxaca está amparado bajo una ley federal, es demasiado libre para inversionistas, pone en riesgo la gran riqueza del estado de Oaxaca, pues en 60 días la Secretaría del Medio Ambiente y empresas transnacionales tienen todo el tiempo para decidir a su conveniencia.

Comentarios

Comentarios

17 Febrero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.