Inicio > Oaxaca > Universidad en Sola de Vega
Universidad en Sola de Vega

alt

*Poner las universidades al alcance de todos, es el imperativo.
Por: Raúl Maldonado Mendoza 
Oaxaca, Oax. 23 de Agosto del 2011.-  PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para decirte, que desde tiempos pretéritos el hombre ha promovido la creación de espacios universitarios donde pueda difundir su conocimiento, un ejemplo de estos es la Academia de Platón que data del año 387 A.C.


Bulmaro Reyes Coria, nos recuerda a Marco Tulio Cicerón con la traducción de la obra “De la Invención de la Retórica”, y dice: “…La educación  es un bien por el cual todos debemos luchar, ya que es el único que con seguridad lleva al hombre a encontrar caminos firmes de solución a sus problemas, sean estos materiales o espirituales. Por eso se hace necesaria la educación, para evitar que el imperio  de los que detentan el poder continúen ultrajando con la opresión por hambre a los que por ignorancia le sirven en condiciones siempre adversas; especialmente en estos momentos en que nuestra Patria se encuentra desgarrada a causa de la ignorancia de quienes padecen las máximas injusticias sociales…”.
Traigo a colación estos hechos históricos, ya que la solicitud de los jóvenes soltecos y  de municipios hermanos, es la universidad regional que se encuentra en obra negra en este municipio de la Sierra Sur. Los jóvenes esperan que Gabino Cue  termine y de inicio a las clases de esta universidad.
Sola de Vega es un municipio rural, su principal actividad es el campo, de esto viven. Por lo que la mayoría de jóvenes solo estudian hasta el bachillerato, la puesta en marcha de la universidad será sin duda para muchos jóvenes la gran oportunidad de seguir estudiando.
Hay quienes se preguntan ¿Que es mas difícil poner la primera piedra o poner la ultima? La respuesta es la misma para ambos casos, ya que la universidad de Sola de Vega no tiene para cuando.
Los jóvenes de esta parte de la geografía oaxaqueña, como en muchos otros lugares son expulsados de su solar patrio por falta de oportunidades. El “sueño americano” es el mas recurrente para jóvenes donde de ya no ven otro oportunidad para progresar. El censo de población y vivienda 2010, no me deja mentir y es que de 609 mexicanos que son expulsado del país 250 son adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años de edad. De ahí la importancia de las universidades para todos. Poner las universidades al alcance de todos, es el imperativo.

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe tus mensajes en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , o TWITTER: @raulmaldonadoz

 
 
Banner
Banner

Pagina optimizada para una resolucion de 1024 x 768 Minimo.
Informacion para cambiar resolucion