Inicio > Estado del Tiempo > Emiten alerta en sur de Veracruz por lluvias
Emiten alerta en sur de Veracruz por lluvias


La Secretaría de Protección Civil estatal indicó cerca de cien mil personas están en riesgo por el desfogue de dos presas de la Cuenca del Papaloapan

El Universal

Cuenca del Papaloapan, 21 de agosto, 2010.- Autoridades de los tres niveles de gobierno emitieron una alerta general para municipios del sur de Veracruz ante el desfogue de dos presas que incrementará de manera alarmante el cauce de los ríos de la Cuenca del Papaloapan.

Como consecuencia de los escurrimientos de lluvias del estado de Oaxaca y el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal, el Río Papaloapan arrastra una "avenida" de agua de avenida de casi 2 mil 190 metros cúbicos.

Por eso, los sistemas de protección civil emitieron una alerta preventiva para 52 municipios que se verán afectados, informó la Secretaria de Protección Civil del Gobierno del Estado, Silvia Domínguez López.

"La alerta preventiva que estamos dando nos permite tener totalmente en alerta a la población para que pueda salir en tiempo y forma", anunció la funcionaria estatal.

Indicó que son cerca de cien mil personas en riesgo de sufrir alguna afectación, por lo que decidieron convocar a los Consejos Municipales de Protección Civil para trabajar de manera conjunta con el mando unificado durante las próximas horas.

"Estamos coordinados e instalamos todos los consejos municipales de lo que son los 52 municipios de la cuenca del Papaloapan principalmente porque el río Tesechoacan y el San Juan son los que pueden aumentar su nivel y pueden ser desbordados", alertó.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que los sistemas de Protección Civil del Estado y de los municipios de la Cuenca del Papaloapan fueron alertados por el incremento en los niveles de los ríos Papaloapan y Tonto.

Indicó que como consecuencia de los escurrimientos por las lluvias en el estado de Oaxaca y el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal se han incrementado los niveles de dichos ríos.

Por su parte, el gerente regional del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Esparza Pérez, que en la zona sur de la entidad y en los estados limítrofes con Veracruz ha llovido de manera constante -precipitaciones del orden de los 170 milímetros-, lo que ha originado que las presas se encuentren a tope y en capacidad de desfogue.

"Esto nos ocasiona que con la capacidad de desfogue que tenemos en esa zona que es de mil 850 pudiéramos tener problemas en las zonas bajas de anegamiento y agua en los patios de las casas y problemas en casas afectadas", manifestó.

El funcionario federal, sentenció que en la zona del Papaloapan están en riesgo de inundaciones los municipios de Chacaltianguis, Otatitlán, Tuxtlilla, Tlacojalpan, Cosamaloapan y Tlacotalpan.

"Tuvimos precipitaciones por el orden de los 170 milímetros en la parte alta de la cuenca del Papaloapan que sumado a los escurrimientos y al desfogue de las presas nos ocasionó una avenida de casi 2 mil 190 metros cúbicos", manifestó.

Por eso, pidió a autoridades de los tres niveles de gobierno mantenerse alertas y vigilantes sobre cómo reacciona el río Papaloapan.

 
 

Pagina optimizada para una resolucion de 1024 x 768 Minimo.
Informacion para cambiar resolucion