Inicio > Oaxaca > Salvaguarda el juicio de amparo, garantías individuales: Eduardo T.
Salvaguarda el juicio de amparo, garantías individuales: Eduardo T.


*Interesante conferencia impartida a universitarios de la URSE

Por: Guillermo Castillejos Avila
Oaxaca, Oaxaca. 26 de noviembre 2009
.- En México se respeta el juicio de amparo, es la principal institución de control constitucional  y queda a cargo de los abogados conocer sus principios y fundamentos, afirmó el licenciado en Derecho, egresado de la URSE, José Eduardo Téllez Espinoza.

Quien se desempeña como magistrado del primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del sexto circuito con residencia en San Andrés Cholula, del Estado de Puebla, en charla amable, atractiva y mucho muy interesante, dialogó con estudiantes, en su mayoría de la Facultad de Derecho de la Universidad Regional del Sureste y habló del Juicio de Amparo.

Señaló como límite 15 días para tramitar un amparo e interponer la demanda correspondiente; dijo que los manuales de instrucción no los lee el mexicano y habló de dos tipos de amparos, el directo y el indirecto.

Entrevistado al final de la conferencia que despertó el interés de los estudiantes asistentes y tuvo como sede uno de los salones de la URSE campus El Rosario, señaló que el Juicio de Amparo salvaguarda las garantías individuales de los gobernados  contra autoridades municipales, estatales y federales.

Afirmó que cuando hay violaciones de un  juicio de amparo, si se trata de una violación a una suspensión o de una violación a una ejecutoria de amparo, en el segundo caso tiene al alcance ejercitarse acción penal en contra de autoridades omisas y aparte enviarlas a la Suprema Corte se Justicia, en términos del artículo 107, fracción 16 de la Ley de Amparo, a efecto de que sean consignadas y destituidas.

Se preguntó: ¿un  amparo puede evitar que una persona pise la cárcel? 

La respuesta fue afirmativa cuando es el caso tradicional de una orden de aprehensión y cuando está en lo que la ley llama un delito no grave, no porque no sea delito, sino porque procede en su contra la libertad caucional, la libertad bajo fianza.

Dijo el profesionista que hay una institución dentro del amparo, que se llama suspensión del acto reclamado, que genera que las cosas se mantengan en el estado que guardan y  que no se pise la cárcel, en tanto se decida si el acto es violatorio de las garantías, o no.

Señaló que la protección puede llegar a ser definitiva, si en la ejecutoria de amparo se llega a considerar que la autoridad violó las garantías individuales del gobernado y si no han sido violadas, ese ser humano tendrá que cumplir e ir a prisión.

Agregó que para el juicio de amparo hay delitos graves o no graves y cuando se niega un amparo, surgirá la detención. 

Habló de los delitos graves, como el homicidio, donde no procede la libertad bajo fianza o bajo caución y en este tipo de cosas,  la suspensión únicamente tiene por efecto que no se le golpee ni se afecte a la persona, pero será llevada a prisión. 

Si se trata de un robo donde procediera la libertad caucional, tendría que garantizarse el pago de la reparación del daño y sus presentaciones y podría obtener una suspensión provisional.

Manifestó tener una gran estima a la URSE, donde cursó estudios profesionales y denominó su “alma mater”, reconociéndola como una institución de gran prestigio que ha formado a muchos juzgadores federales.

A  los estudiantes recomendó que se dediquen a estudiar y que encuentren una sólida base teórica en la universidad, para una vez aprendidas las leyes, la Constitución y reglamentos de la jurisprudencia, acercarse a los despachos e instituciones de servicio público a practicar.

Téllez Espinoza, recibió el lunes 23 del actual, dos reconocimientos, uno por parte de la URSE que le fue entregado por el director de asuntos académicos, Leonardo Leo Salinas y el segundo lo entregó el director de la Facultad de Derecho, Alejandro Reyes Sánchez, por la brillante conferencia que impartió el destacado profesionista.   

 
 
Banner

Banner

Pagina optimizada para una resolucion de 1024 x 768 Minimo.
Informacion para cambiar resolucion