Inicio > Policiaca > Masacran a Margarito Montes Parra y a su familia
Tenemos 1802 invitados conectado(s)
Banner
Masacran a Margarito Montes Parra y a su familia


Las fotos del rancho y de cómo quedó el cuerpo del líder popular

César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
www.sotavento-diario.com.mx
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
31 de OCTUBRE de 2009

“Yo soy un luchador social desde los 15 años de edad. Me inicié en 1968. He bloqueado carreteras, tomado 100 mil hectáreas de terrenos para los campesinos y he creado cientos de microempresas. Esta lucha ha costado la vida de mi hermano Héctor, de mi hijo Jorge y sigo luchando”.



Esto es un pequeño resumen de la vida de Margarito Montes Parra, quien cerca de las 2 de la tarde de este 30 de octubre, fue acribillado en el paraje “Los Alamitos”, en el kilometro 26 de la carretera Hornos-Tesopacos, en Sonora.

Murieron con él 15 personas más, entre ellos tres menores de edad. Hasta el momento sólo hay un sobreviviente que es atendido en Ciudad Obregón, allá en el lejano estado del norte. La noticia corrió como reguero de pólvora en los medios informativos por internet del estado de Veracruz y más en los del estado de Oaxaca, donde tenía un antecedente de violencia inusitada.

La familia Loyo de Tuxtepec Oaxaca, cuyo patriarca acaba de morir hace menos de una semana, tal vez no festejen la muerte de Margarito, pero sí termina una etapa de la lucha por la tierra entre terratenientes y campesinos de la Cuenca del Papaloapan.

El periodista Pablo Solano Tejeda nos narra la celebración numero 22 de la UGOCP, en la congregación de Santa Cruz, municipio de Cosamaloapan, el pasado 27 de noviembre del 2008, donde Margarito tiró la casa por la ventana con la asistencia de 7 mil personas, donde llegaron como representantes del Gobierno de Veracruz el secretario de Desarrollo Económico, Carlos García Méndez, y José Luis Santiago, alto funcionario de la misma dependencia.

Le faltaron 28 días para celebrar los 23 años de su organización y de demandar por difamación a la subdirectora de los Derechos Humanos de Oaxaca, Rosario Villalobos Rueda, por documentar abusos de Margarito en contra de menores de edad.

Gobernaba el estado de Veracruz Fernando Gutiérrez Barrios en 1987, cuando Margarito Montes Parra inicia sus actividades en Santa Cruz, en ese entonces una pequeña congregación de Cosamaloapan, pero que ahora aloja oficinas y hasta los caballos pura sangre del líder hoy asesinado. En ese tiempo, las ricas tierras de la cuenca del Papaloapan estaban acaparadas por 40 familias y no se habían ejecutado muchos decretos de creación de ejidos.

Margarito, siendo de Sonora, llega con todo el apoyo de Raúl Salinas de Gortari, hermano de Carlos, poderoso secretario de Programación y Presupuesto del gobierno de Miguel de la Madrid. En un principio la lucha de la UGOCP se centró en los predios de la zona de Tuxtepec, Oaxaca, donde llegó hasta cercar a la ciudad y no pocos muertos dejó.

Así que el sonorense pegaba en Oaxaca y cruzando el río se refugiaba en Veracruz.

Fernando Gutiérrez Barrios, en prevención de que se “alocara” Margarito sobre tierras de Veracruz, mandó una fuerza policiaca especial para mantenerlo controlado. Mientras el “hombre leyenda” estuvo en poder del 1 de diciembre de 1986 al 30 de noviembre de 1988, el sonorense sólo ponía contingentes en Ciudad Alemán (también municipio de Cosamaloapan, donde estaban las oficinas de la desaparecida Comisión del Papaloapan) para recolectar fondos y tomó la arrocera de la congregación La Granja en busca de mayor precio al grano, pero eso se solucionó.

Por cierto, en este 30 de octubre en el noveno aniversario de la muerte de Fernando Gutiérrez Barrios, matan a Margarito en Sonora.

Al salir del poder Don Fernando para irse como secretario de Gobernación con el presidente Carlos Salinas de Gortari, Margarito ya no respetó al gobernador sustituto Dante Delgado y empezó a invadir tierras en Veracruz.

Montes Parra navegó hasta hace unos años como miembro del Partido del Trabajo (PT, impulsado por Raúl Salinas), tanto que en las elecciones presidenciales de 1988 apoyó a Rosario Ibarra de Piedra.

Se decía que Montes Parra hacía sus actos violentos en Oaxaca y se refugiaba en Veracruz, pero por más que quiso nombrar como “héroe social” a su hermano Héctor tras su muerte, la verdad es que éste murió en una balacera entre borrachos en Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, tierra donde nace el actual gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Después, en 1988, en la congregación de Novara, municipio de Cosamaloapan, en donde se ubica la comandancia de la Policía Federal de Caminos (hoy simplemente Federal), Praxedis Montes Parra, en un restaurante le falta el respeto a una empleada de la PFC, quien iba acompañada por uno de sus compañeros, quien reclama al hermano de Margarito su proceder y en respuesta este saca su arma pero el federal lo hiere gravemente.

En ese tiempo Margarito pide todo el apoyo para salvarle la vida a su hermano al gobierno de Veracruz y fue internado por la policía del estado en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Cosamaloapan, después de rescatarlo de una clínica particular del mismo lugar. Montes Parra, indignado, al otro día cerca la comandancia de la PFC pidiendo justicia. El lío se calmó por una llamada desde la Ciudad de México al líder campesino. Su hermano, el grosero, “salvó” la vida.

En 1988 nace el pleito entre Margarito Montes Parra y César Toimil Robert (también asesinado), quien decía que el sonorense le invadió su rancho amarrándolo a un árbol, sobajando a su madre y hermanos. César entonces se alió con varios terratenientes de la Cuenca del Papaloapan para frenar a las huestes de Montes Parra y para ello también compraron armas para defenderse, formando la organización CROCUT.

El pleito aparentemente se acaba cuando matan a Toimil Robert el 29 de noviembre del 2006, junto con cuatro personas más. La hermana de César toma el liderazgo de la CROCUT, señalando como autor intelectual de la muerte de César a Montes Parra, quien siempre lo negó.

Margarito, desde 1988, no sólo avanzó políticamente desde la cuenca del Papaloapan hacia el centro del estado de Veracruz, sino que tenía presencia en el Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tlaxcala, Oaxaca y Sonora, además que se volvió inmensamente rico con el apoyo de Raúl Salinas o sin él.

En Veracruz caminó hacia al puerto de Veracruz y Xalapa. Quiso caminar hacia el sur del estado, invadiendo el predio La Virgen, perteneciente al municipio de Matías Romero, Oaxaca, frente a Jesús Carranza, Veracruz.

En ese entonces, a la gente de Margarito se le pasó la mano porque violaron a las mujeres y mataron a 3 hombres. En esa región los ganaderos están comunicados por radio y al otro día de ese 1991, casi 500 ganaderos armados desalojaron a la gente del sonorense habiendo 39 muertos; el lío se arregló gracias a Raúl Salinas en la zona militar de Minatitlán. Nadie publicó nada.

Estos hechos fueron confirmados en diciembre del 2006 en una plática con Cirilo Vázquez Lagunes, para justificar y restregar que el ex alcalde y ex diputado local, Gilberto Guillén Serrano, era culpable de esa masacre y a la vez el ex legislador acusaba a Cirilo de la muerte de su hermano en Matías Romero, Oaxaca.

El 13 de enero del 2006 públicamente quieren involucrar a Margarito con el narcotráfico a raíz del asesinato de Neguib Manrique Madariaga, ex alcalde de Ixtepec, Oaxaca, cerca del aeropuerto de Veracruz. El ex edil era muy querido por el ex gobernador José Murat y se ligaba a Naguib con un narcotraficante de Coatzacoalcos y Pedro Díaz Parada, capo de la mariguana en Oaxaca. Las ligas del originario de Ixtepec con el sonorense, eran porque lo protegió mucho en el sexenio de Murat. Nada se le comprobó.

Margarito, siendo de Sonora, le ponía mucha atención a sus grupos y estaba muy enfrentado con gente muy poderosa: el 27 de marzo del 2007, su hijo Jorge Adrián Montes Vega es asesinado en unas pelea de gallos en Cocorit Comejé, Sonora. La pelea fue por 1400 pesos. Como todo padre adolorido, a pesar de haber detenido a los responsables, Margarito pidió la desaparición de poderes del estado de Sonora. El gobernador Eduardo Bours ni lo peló.

Montes Parra era un aliado estratégico del gobernador Fidel Herrera Beltrán. El sonorense se volvió el priísta más colorado que existiera. Herrera lo distinguía al nombrar en su equipo de trabajo a una gente de Margarito, a través de la licenciada Marcela Aguilera Landeta, quien primero estuvo en COVECA y actualmente es la directora del Consejo del Desarrollo del Papaloapan.

Margarito Montes Parra murió este 30 de octubre por la maldición del “Día de Muertos”, que son días de caza para la policías y criminales en busca de venganza: como todos seres humanos regresamos a donde nacimos y nos llama la naturaleza a visitar a nuestros muertos. Eso es aprovechado por la policía para detener a delincuentes prófugos o manos criminales que esperan que regrese del que hay que vengarse o cobrarle cuentas pendientes. Hoy termina una etapa de la lucha agraria en la Cuenca del Papaloapan.

La última vez que vimos en Xalapa a Margarito Montes Parra, fue hace días cuando le daba todo su apoyo a Carlos García Méndez, para que fuera el candidato a la alcaldía de la capital del estado. Descanse en paz.

 

 
 
Banner

Banner
Banner

Pagina optimizada para una resolucion de 1024 x 768 Minimo.
Informacion para cambiar resolucion