Inicio > Oaxaca > Milenario ahuehuete semejante al de El Tule, derriban en San Jacinto.
Milenario ahuehuete semejante al de El Tule, derriban en San Jacinto.

 
* Después de mil 793 años, terminó su ciclo de vida y murió

* Un particular donó el que lo sustituirá; tiene 36 años de vida

Guillermo Castillejos Avila.

Oaxaca, Oaxaca (México) Agosto 4.- Enorme ahuehuete que tuvo una edad aproximada a los mil 793 años, sembrado en el atrio del templo de San Jacinto de Polonia, en el Municipio de San Jacinto Amilpas, fue derribado y sacado de profundo fondo de la tierra y en su lugar trasplantarán otro de la misma familia con apenas 36 años de edad y una altura de 10.40 metros.

 En el derribo del ahuehuete con una altura de 37.25 metros, diámetro de 12.65 metros y un peso de 545 toneladas, intervinieron elementos del cuerpo de bomberos de la ciudad de Oaxaca, que tuvieron que luchar con un enjambre de abejas africanas que permanecían en el interior del enorme tronco.

Fue el secretario municipal del Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, Erasmo López Núñez, quien informó que el derribo del árbol se debió a que había muerto y representaba un serio peligro para quienes continuamente y a cualquier hora del día, concurrían al templo, localizado a escasos metros del ahuehuete.

Confirmó el funcionario que se hicieron todos los trámites correspondientes ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales---SEMARNAT---y Ecología para derribo del árbol y donde los bomberos se llevaron varios días para extraerlo de la madre tierra que lo alimentó y lo tuvo erguido por cientos de años.

Comenta el secretario municipal que su abuelo Isaac López Valencia, le transmitió muchos secretos, anécdotas y comentarios referentes al ahuehuete, donde a sus pies, muchos fueron sepultados, además de ser testigo mudo de compadrazgos y sucesos de la sociedad en diversos tiempos.

Del ahuehuete, se dijo que llegó a ser alimentado muchos años por venas directas del río Atoyac, al cual por el tiempo le hicieron un brazo extra para alimentarlo por la parte poniente, al que le llamaron río Chiquito.

Algunas personas comentan que ese ahuehuete que es de la misma familia del milenario Arbol del Tule, murió porque le cayó un cohetón y se quemó en su interior por varios días, hecho que sucedió hace años y en aquel entonces no pudieron controlar los mismos bomberos.

Derribado el árbol, a escasos metros de donde permaneció con vida por mas de mil 700 años, han quedado vestigios del mismo, observándose voluminosos troncos con huelas de haber sido objeto de una quemazón.

Con motivo de la celebración del 50 aniversario del Día Mundial del Arbol, la autoridad municipal de San Jacinto, encabezada por el presidente municipal, Domingo Enríquez Torres, determinó con el apoyo del párroco de la Cuasi parroquia, de la Fundación Harp Helú y la Asociación Civil Propuesta, sembrar otro ahuehuete que pesa alrededor de 10 toneladas y tiene un diámetro de 90 centímetros.

En la misma población de San Jacinto Amilpas, que colinda con la ciudad de Oaxaca de Juárez y se llega en camión urbano, taxi, motocicleta o bicicleta en cuestión de minutos, vive el señor Pedro Juárez Valencia, de avanzada edad, quien afirmó haber donado el árbol a la autoridad municipal.

Recordó que otro nativo de San Jacinto, hace 3 décadas, le regaló dos arbolitos, uno de ellos el ahuehuete del que venimos hablando y quien los sembró en el interior del terreno de su propiedad.

Este tipo de árbol, dijo, necesita de mucha agua para sobrevivir y hace 36 años, edad que tiene el ahuehuete, había en abundancia, pero con el paso de los años, optó por perforar un pozo a metro y medio del ahuehuete, cuya profundidad en sus inicios era de 4 metros y hoy el líquido se encuentra, pero a 13 metros del nivel de la superficie. terrestre.                   

Motivo de la situación, el haberse perforado varios pozos profundos en lugares cercanos al río Atoyac y en terrenos de San Jacinto, para abastecer del necesario líquido a habitantes de la ciudad de Oaxaca.

El traslado del ahuehuete de la casa del señor que lo donó, al lugar donde remplazará al que se derribó, ha sido difícil y problemático, se había programado para el sábado pasado a las 15 horas, se invitó a la ciudadanía para que participara en el traslado del árbol en un convite, pero después de 24 horas continuaban las maniobras para llevarlo en la plataforma de pesado camión, después de haber sido sacado de su base con una grúa.

Hay la posibilidad, dijo el presidente municipal, que sea lunes o martes cuando veamos al ahuehuete sembrado y de pie en el histórico lugar donde permaneció por siglos el derribado por haber concluido su ciclo de vida.  
 
 
Banner
Banner

Pagina optimizada para una resolucion de 1024 x 768 Minimo.
Informacion para cambiar resolucion