Inicio > Oaxaca > Tras balacera, capturan a líder social en Pinotepa Nacional, Oaxaca
Tras balacera, capturan a líder social en Pinotepa Nacional, Oaxaca
alt•             Librado Baños Rodríguez dirigente de ucidevacc en la costa.

Por: Mario Salvador Pérez José

Pinotepa Nacional, Oaxaca. 25 de agosto de 2013.-En un operativo conjunto entre elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Policía Estatal, Ministerial y Municipal, en las primeras horas de hoy, fue detenido Librado Baños Rodríguez, Dirigente de la Ucidevacc en Pinotepa Nacional, registrándose también una balacera en el centro de dicha población por el mismo motivo, informó Eva Lucero Rivero Ortiz, vocera de dicha organización.

Sobre los hechos, Rivero Ortiz, indicó que hoy a una de la mañana un aproximado de 30 unidades de motor, elementos de diferentes corporaciones como son. Ejercito Mexicano, Secretaría de Marina, Policía Estatal y Ministerial, entraron en la Colonia UCIDEVACC, ubicada en las orillas de la ciudad de Pinotepa Nacional, y se dirigieron al Domicilio de Librado Baños Rodríguez , sacando al dirigente social por la fuerza , además de golpear a su hijo de 10 años, para posteriormente llevárselo con rumbo desconocido.

Ante esta situación, relata Nuestra entrevistada, un grupo de habitantes de dicha colonia se trasladó hacia el palacio municipal de Pinotepa Nacional, en donde fueron recibidos a balazos por elementos de las corporaciones policiacas del lugar ,generando que hombres, mujeres y niños, que estaban cerca del lugar salieran despavoridos por las diferentes calles, que circundan el centro de la población.

Eva Lucero Rivero Ortiz, indicó que el dirigente social, Librado Baños Rodríguez, hasta el momento se encuentra en calidad de desaparecido, a pesar de los esfuerzos de diferentes organizaciones de derechos humanos tanto nacionales como internacionales, que están siguiendo el caso para dar con su paradero.

Rivero Ortiz, comentó que desde el pasado 15 de agosto en una incursión realizada por el ejército y fuerzas policiacas, se llevaron preso a un policía comunitario de nombre Teófilo García López, a quien le montaron granadas, municiones y armas de grueso calibre para poderle encuadrar un delito federal y actualmente está recluido en el penal de Santa María Ixcotel, agregó se inició la lucha por la libertad del detenido y como respuesta el 22 de agosto, en la calle quinta oriente de Pinotepa Nacional, un hombre desconocido, realizo varios disparos de grueso calibre, hacia mi persona, en donde pude escapar de milagro y ahora la detención de Librado Baños.

La vocera de UCIDEVACC, acuso al Gobierno estatal y al Gobierno Municipal de ser los autores intelectuales de esta serie de agresiones, debido a que dicha organización está luchando para que se aclare la venta de un terreno propiedad del Pueblo en Pinotepa Nacional, a la empresa Coppel, y lo que parecía un pequeño problema, se agrando al descubrirse que el Gobierno del Estado está proporcionando concesiones a lo largo y ancho de la Costa Oaxaqueña a dicha empresa.

Por último, Eva Lucero Rivero Ortiz denunció que la detención de Librado Baños Rodriguez es el golpe certero para tratar de desaparecer a la UCIDEVACC, ya que estorba a obscuros Intereses, de los grupos económicos y de poder que se están adueñando de la franja costera de Oaxaca, concluyó.


 
 
Banner

Banner
Banner

Pagina optimizada para una resolucion de 1024 x 768 Minimo.
Informacion para cambiar resolucion