Inicio > Oaxaca > Participación Ciudadana, única vía para transformar a la sociedad: Marco Polo López Santos
Participación Ciudadana, única vía para transformar a la sociedad: Marco Polo López Santos

* Es necesario que la juventud esté bien informada, ejerza sus derechos, sea crítica y exija rendición de cuentas a los servidores públicos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 01 de octubre de 2009.- La Participación Ciudadana es la única vía para transformar a la sociedad”, sostuvo enfático el presidente de la asociación civil “Trascendiendo la discapacidad”, Marco Polo López Santos, durante el Panel: “Transparencia y Acceso a la Información Pública”, organizado por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP) dentro de la Jornadas por la Transparencia 2009.
En la Biblioteca Pública Central, y ante estudiantes universitarios e integrantes de asociaciones ciudadanas, el también ganador del primer lugar en el Concurso Nacional de Ensayo sobre Cultura de la Transparencia, impulsado por el IEAIP y México Abierto, expuso la necesidad de que los jóvenes como él, estén bien informados sobre su entorno y sus derechos, “y al reconocer estos derechos deben ejercerlos, como el Derecho a Saber, para ser críticos y exigir Rendición de Cuentas a los Servidores Públicos”, subrayó.

En el panel, moderado por la Comisionada del Alicia Aguilar Castro, y en el que compartió la mesa con Laura López Vásquez y Jorge Antonio Hernández Mata, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca, que expusieron sus consideraciones sobre las leyes de Transparencia, Archivos y Protección de Datos Personales, Marco Polo López Santos hizo un recuento del proceso histórico por el que ha pasado la Legislación en materia de Transparencia, en el mundo, en México y en Oaxaca.

Asimismo, hizo hincapié en que la corrupción se puede erradicar todos los días y en los actos más cotidianos. “Por ejemplo, si un agente de tránsito nos infracciona con debida razón, en lugar de ofrecerle “mordida” asumamos nuestra responsabilidad… y así con muchos miles de ejemplos simples en el hogar, la escuela, la calle, el parque, la oficina”, dijo López Santos.

Resaltó finalmente que en la concepción del Estado Mandatario en el que se desarrollan las leyes y la gestión pública en México: “Hay que dejar claro que el término –mandatario- en este Estado de Derecho, no es el que da las órdenes, sino el que las recibe del pueblo. Para decirlo claramente y sin que suene raro: el mandatario es el que nos hace los mandados. Es un servidor público pues, y en ese sentido, la sociedad debe asumir su posición y exigir resultados y cuentas claras de quienes le sirven, administrando el erario que es de todos”.

Las actividades de las “Jornadas por la Transparencia. Oaxaca 2009”, encabezadas por el Comisionado Presidente del IEAIP, Genaro Vásquez Colmenares, continuarán  el próximo jueves 8 de octubre con el panel sobre “Ley de Archivos y Administración archivística”, que tendrá lugar en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD), a las 11:00 horas, con la participación del Director de la Escuela Mexicana de Archivos, Ramón Aguilera Murguía; del Director del Archivo General del Estado de Oaxaca, Guillermo Sivelli; y de la directora del Archivo Histórico Municipal, Nora Sedeño Torres.

 
 
Banner
Banner
Banner

Pagina optimizada para una resolucion de 1024 x 768 Minimo.
Informacion para cambiar resolucion