OAXACA, POLÍTICA, PORTADA

Diputado del PRD y PT de Oaxaca presentan 2 mil amparos vs Gasolinazo

Oaxaca.- Los diputados federal, Karina Barón Ortiz; y el local, Jesús Romero López, anunciaron que interpondrán 2 mil amparos ante los Juzgados de Distrito, del Poder Judicial de la Federación, para echar a tras los incrementos diferenciados de las gasolinas y el diésel, que han provocado una espiral inflacionaria en los costos de los productos alimenticios, transporte y de servicios.
En conferencia de prensa, refirieron que en México se está viviendo las consecuencias de la mal llamada Reforma Energética, a pesar de que el presidente, Enrique Peña Nieto, durante su campaña prometió que no incrementaría el precio de la gasolina, la luz y el gas, “hoy por hoy somos testigos de que mintió y que seguramente estos aumentos no van a frenar”.
Tras aclarar que votó en contra de esas reformas, Barón Ortiz, advirtió que el sentir en la sociedad es de molestia y rechazo a la alza en los combustibles que no son equiparable al aumento en el salario mínimo, mismo que representa la capacidad adquisitiva más baja, igual a la registrada en 1994.
Pidió entonces, a los ciudadanos alzar la voz, protestar por todos los medios, en las redes sociales, en las calles y los diferentes espacios públicos exigiendo, una reversa al gasolinazo, “pero sin caer en provocaciones como se está viviendo en otros estados de la República.
“Tienen que ser acciones pacíficas para que los oaxaqueños promuevan amparos contra el aumento a la gasolina, que sin duda impactará en el transporte, muchas actividades económicas, pero sobre todo en los productos de la canasta básica”, señaló.
En su oportunidad, Romero López, informó que en la capital, se entregarán 2 mil amparos, con los que se busca además de detener el deterioro en la economía de las familias, y que el gobierno federal no sea omiso ante descontento general y considere dar marcha atrás en el gasolinazo.
El legislador del PT indicó que gracias a las acciones que están realizando en Oaxaca, se han obtenido firmas de ciudadanos que rechazan el alza de los combustibles.
“Hoy en la ciudad de Oaxaca se entregarán 2 mil amparos, pero en todo el Estado comenzamos una jornada intensa para que más y más ciudadanos puedan unirse a este amparo legal, con el que se busca, además de detener el deterioro en la economía de las familias, que el Gobierno Federal no sea omiso ante el descontento general y considere dar marcha atrás en el gasolinazo”, manifestó.
Jesús Romero resaltó que a nivel estatal ya presentó una iniciativa para atender este punto, misma acción que realizó Barón Ortiz, diputada federal en el Congreso Federal, a través de una iniciativa de ley para que se posponga el incremento al combustible y desde el Congreso local, el diputado Jesús Romero presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Procuraduría Federal del Consumidor, a los integrantes del Congreso de la Unión, la Secretaría de Vialidad y Transporte y al Ejecutivo del Estado, para que den a conocer las acciones previstas para que realicen acciones desde el ámbito de su competencia para evitar que se afecte aún más la economías de los oaxaqueños.
Los legisladores destacaron que lo único que se necesita para que se de reversa al gasolinazo es voluntad política, pero desafortunadamente los integrantes del PRI no han sido sensibles a las peticiones de la ciudadanía, no les importan que la terrible situación económica actual, lleve al país a un encono de violencia.
No obstante, llamaron a los diputados federales y al Congreso Federal, atender de manera inmediata este tema.
Con respecto a las manifestaciones que se llevan en otros estados de la República, Karina Barón pidió a la ciudadanía de Oaxaca llevarlo a cabo de manera pacífica.
Anunció que el próximo 3 de febrero realizaran una serie de movilizaciones en las ocho regiones del estado de Oaxaca.

Comentarios

Comentarios

10 Enero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.