SALUD

Diabéticos no controlados sufren dolor crónico en extremidades del cuerpo

Guadalajara, 13 Noviembre 2016 (Notimex).- La especialista en anestesiología del IMSS, Mónica Patricia Güitrón Ocaranza, indicó que aunque el dolor por neuropatía diabética puede detectarse en cualquier parte del cuerpo, lo más frecuente es que afecte las extremidades.

La titular de la Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, dijo que es frecuente que “se vean afectadas manos y piernas, la localización es en las zonas más distales y puede llegar a ser incapacitante”.

Mencionó que el dolor que produce la neuropatía diabética suele ser constante y afecta primordialmente a personas con diabetes mal controlada.

“Hablan los pacientes de un dolor ardoroso, quemante y lacerante, sienten como piquetes, entumecimiento, hormigueo, sensación de quemadura, otros señalan que sienten como que pisaran brasas”, expresó.

Dijo que la neuropatía diabética se produce por un alto nivel de azúcar en la sangre, que ocasiona daño a los vasos sanguíneos de todo el organismo, y repercute con mucha frecuencia en los nervios por disminución en el flujo sanguíneo y genera dolor crónico”.

Explicó que se estima que por lo menos 50 por ciento de diabéticos no controlados desarrollarán daño neurológico, “a veces años antes de ser diagnosticada su diabetes, y de estos esa neuropatía puede ser dolorosa hasta en un 30 por ciento”.

La también especialista en medicina del dolor, manifestó que entre las patologías que se atienden en la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos, está la neuropatía diabética.

Precisó que alrededor de 10 pacientes por mes son atendidos en esta área médica por este motivo, ya que el resto se ven en las unidades de medicina familiar y por los diferentes especialistas de los hospitales de segundo nivel.

Detalló que a estos pacientes se les suministran tratamientos farmacológicos para control de la patología secundaria a la diabetes, “mismos que actúan como neuromoduladores y reducen el dolor con apoyo de opioides débiles frecuentemente”.

Subrayó que algunos de ellos, que han sufrido amputaciones secundarias a complicaciones de diabetes, tienen dolor en el área del muñón.

“O pueden presentar aparte síndrome de miembro fantasma, que es otra entidad, pero también se atiende y entonces tenemos que hacer intervención en este caso bloqueos nerviosos”, comentó.

Afirmó que durante su atención, se hace énfasis a los pacientes que deben mantener el control de su glucosa, acudir a un seguimiento médico desde el primer nivel de atención.

“Además hacer cambios significativos hacia una alimentación más saludable y una activación física regular con el fin de retrasar los efectos colaterales de la diabetes”, apuntó.

con información de veracruzanos.info

Comentarios

Comentarios

18 noviembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner