OAXACA, POLÍTICA, PORTADA

Detectan pagos por 800 mil pesos mensuales a personal de confianza que no labora en el Congreso

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Cerca de 10 trabajadores de confianza del Congreso del Estado, protestaron la tarde de este jueves y retuvieron a personal del área de Recursos Humanos, ante la falta de pago a sus salarios, debido que la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, realizó una revisión y detectó pagos a personas que laboraran desde la LXII Legislatura, no obstante, algunos no se presentaban y ni se han presentado a trabajar.

Serían más de 800 mil pesos mensuales los que se pagan a personal afín a ex diputados y recomendados políticos que no se presentarían a laborar. No obstante, el personal que protestó este jueves, si labora cotidianamente en la sede del Poder Legislativo.

Carolina Ríos Zarate y Brenda Mora, fueron las empleadas de nombramiento confianza que encabezaron la protesta en la Dirección de Recursos Humanos, luego de que la Junta de Coordinación Política, ordenará la Contraloría Interna, hacer una revisión a la nómina del Congreso, heredada por la LXII Legislatura.

Y es que la revisión se detectó que Gerardo García Henestroza, ex presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, junto con su directora de Recursos Humanos, Cintia Ríos Zarate, heredó nombramientos de confianza (la antesala para obtener una plaza). Fuentes de la Dirección de Recursos Humanos, revelaron que hasta el momento se han detectado a más de 30 personas que recibirían nombramientos de confianza y recibirían pagos de forma irregular.

Entre los retenidos, está el director de recursos humanos, Iván de los Santos, posición de Morena, quien se niega revelar las identidad y padrinazgo de los beneficiarios.

Carolina, una de las empleadas de confianza que protesto, es familiar de la ex directora de Recursos Hermanos, Cintia Ríos Zarate, quien fue beneficiaría de un nombramiento confianza, junto 30 personas, hasta el momento detectadas, de las cuales muchas de ellas no se presentan a laborar.

Y es que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, fue no pagar los salarios a personas que no se presenten a laborar, además de hacer depuración de los nombramientos de confianza que deben existir o desaparecer, por anómalos.

Consultados, algunos de los empleados que protestaron, aseguraron que recibieron nombramiento sin embargo, laboran normalmente y debían de haber cobrado desde el pasado miércoles, sin embargo, no habían recibido los depósitos correspondientes.

“Es una quincena que ya trabajamos y que por ley nos corresponde”, indicaron.

Mencionaron que el argumento dado por director de recursos humanos, es que la Contralora Interna, María de Jesús Mendoza, entregó una la lista a la Junta de Coordinación Política, de personal con nombramientos irregulares y acordaron no autorizado el pago correspondiente.

Tras la intervención del Oficial Mayor, Igmar Matus Medina, fueron liberados los pagos y los empleados inconformes, despejaron la dirección de recursos humanos donde retuvieron a los trabajadores de esa área.

Comentarios

Comentarios

17 Febrero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.