OAXACA, PORTADA, TUXTEPEC

Del “Plan de Tuxtepec” sólo sobrevive una vieja placa conmemorativa

 

+ La importante fecha histórica pasó desapercibida por los Tuxtepecanos.

+ En el edificio que hoy alberga BANAMEX hace 11 años el ex Presidente Salvador Santos Sierra develó esta placa

Tuxtepec, Oaxaca.-  A pesar de que un día como hoy pero de 1876 se anunció el PLAN DE TUXTEPEC, un hecho histórico importante en nuestro país, ya que contenía una declaración elaborada por el general Porfirio Díaz en el municipio de Villa de Ojitlán San Lucas Ojitlán,Tuxtepec, Oaxaca, con el cual se buscaba destituir al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.

Finalmente el PLAN DE TUXTEPEC fue firmado 5 días después en la Ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, en lo que hoy se conoce como un edifico que alberga BANAMEX, donde el hecho histórico y la placa pasan desapercibidos por todos los que caminan sobre la avenida independencia casi esquina Hidalgo.

En el lugar sólo queda la siguiente placa “En este lugar el 15 de enero de 1876, los Generales Porfirio Díaz Mori, Hermeregildo Sarmiento, Luciano Zafra y Lino Ferrer, firmaron el PLAN DE TUXTEPEC, manifiesto político Mexicano, en el cual se promulgaba la Jefatura militar de Porfirio Díaz y se negaba la reelección del entonces Presidente Sebastián Lerdo de Tejada”.

La placa está fechada el 17 de febrero del 2006 y fue colocada por el entonces Presidente de Tuxtepec Salvador Santos Sierra, quien gobernó del 2005 al 2007.

El PLAN DE TUXTEPEC fue rubricado por un fracción de militares liderados por el coronel Hermenegildo Sarmiento y por los porfiristas Vicente Riva Palacio, Irineo Paz y Protasio Tagle, que fueron instigados por el general Porfirio Díaz. Díaz firmó la versión anterior del plan en diciembre de 1875 que no incluía uno de los puntos más importantes en el Plan en la que se le nombraba como presidente.

El PLAN DE TUXTEPEC desautorizaba a Sebastián Lerdo de Tejada como Presidente de la Republica, al tiempo que reconoce la Constitución, las Leyes de Reforma y proclama al general Porfirio Díaz como el líder del movimiento. Díaz, más tarde se convertiría en el presidente de México.

Comentarios

Comentarios

10 Enero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner