Oaxaca, México.- Oaxaca figura dentro de los 10 estados en donde la deuda pública se disparó en los últimos años, cuya administración fue encabezada por el perredista Gabino Cué Monteagudo (2010 – 2016).

 

De acuerdo a una evaluación de la organización México ¿cómo vamos?, “metas para transformar al país”, la entidad presenta un aumento de la deuda que deberá ser pagada por los ciudadanos hasta en un 14.6% más con relación a otros periodos de gobierno.

 

Es importante mencionar que se ubica sólo por debajo de estados como Chihuahua, quien aumentó su deuda pública en 23.4%, Coahuila con 52.2%, Zacatecas con el 81.9%, Campeche con el  39.3% y Morelos con el 28.3%.

 

Otro factor que se fue hasta las nubes en la administración que concluyó el ex Convergente Cué Monteagudo es la pobreza laboral, pues aquí los niveles de Oaxaca son por encima de la media nacional.

 

México ¿cómo vamos? Establece que el estado tiene una pobreza laboral del 62.7% es decir casi 7 de 10 oaxaqueños carecen de un empleo formal, lo cual se refleja en la falta de alimentación, comida, vestido y educación.

 

El estado que gobernó el ex presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) comparte las cifras fatídicas de desarrollo con estados como Guerrero, Chiapas, quienes lo superan por unos puntos.

 

Mientras que el estado de Guerrero rebasa el 52% en pobreza laboral.

 

Por lo que la actual administración estatal encabezada por Alejandro Murat Hinojosa deberá redoblar esfuerzos y planes y proyectos para que los ciudadanos resientan poco la deuda pública y salir con el apoyo de la federación de los bajos índices de desarrollo.

 

Y es que la deuda pública heredada por Gabino Cué Monteagudo supera los 16 mil millones de pesos, sumado a los escandalosos casos de presunta corrupción y desvíos en los Servicios de Salud de Oaxaca y Sinfra.

  • Facebook
  • Twitter

Comentarios

Comentarios