PORTADA, TIERRA VIOLENTA, VERACRUZ, ZONA DE EJECUCIONES

Comando cerca un pueblo, mata a cinco policías y tres civiles; iba por Alcalde, en Veracruz

 

Por: Ignacio Carvajal/BlogExpediente

Veracruz, México.- Cerca de la medianoche del domingo, fueron asesinados cinco elementos de la policía municipal de este municipio y tres civiles, entre ellos presuntamente miembros de la familia del alcalde priista Reveriano Pérez Vega, alias El Pelón, jefe de la banda de Los Pelones.

Los hechos comenzaron en la casa del cuñado del alcalde, Emilio Salazar, quien fue sacado de su casa por la fuerza, por un comando armado, varios hombres incluso mujeres tapados de la cara y con armas largas, que le exigían al cuñado del edil dar a conocer la ubicación del presidente municipal.

Versiones hechas llegar a esta redacción exponen que los agresores primero llegaron a la casa de Emiliano Salazar, que es contigua al ayuntamiento, lo sacaron a golpes y lo comenzaron a torturar en la vía pública, sobre el portón de la residencia, y después de lograr su cometido, ahí mismo le dieron muerte.

Los agresores antes de irrumpir, tomaron el control de la cabecera municipal, cerrando los accesos al pueblo.

Al notar estos movimientos, los vecinos que se encontraban en la calle y las personas que aún cenaban en locales cercanos, salieron corriendo y todos se encerraron en sus casas. En redes sociales corrió la versión de que había toque de queda y todo el que saliera sería asesinado por los maleantes que buscaban dar muerte al presidente municipal.

Apenas el jueves pasado hubo una balacera cerca de Entabladero y La Chaca, presuntamente obra de Los Pelones, una banda que liderea desde hace varios años ese alcalde y sus hermanos, con la cual mantienen aterrorizada a la zona de la sierra de Papantla, participan en elecciones municipales violentamente y son acusados de cometer diversos atropellos a los derechos humanos y delitos.

A “los pelones se les llegó la hora” era el comentario generalizado al darse la llegada del comando.

Después de que le dieron muerte al cuñado, los agresores enfilaron a la comandancia de la policía y se enfrentaron con municipales, dejando gendarmes muertos; ahí también comenzaron a buscar al alcalde y habrían muerto otros dos civiles.

Los integrantes del comando comenzaron a quemar patrullas y el fuego tocó parte del palacio municipal, no se sabe el nivel de los daños contra el municipio.

Otra de las versiones indica que después de que mataron al cuñado, los malos enfilaron para escapar, y fue cuando fueron interceptados por municipales, que llevaron la peor parte con la muerte de cinco oficiales.

Los Pelones son una banda de sujetos que mantienen el control en la sierra del Tonacapan, responsables de buena parte de la violencia en la región, enemigos de los caciques de Coyutla, Los Picazo.

Durante años, los pelones han disputado el control de los ayuntamientos de esa región de la sierra de Papantla con toda clase de artimañas, y además son acusados de cometer atropellos y numerosas violaciones a los derechos humanos, y Reveriano Pérez Vega, alcalde por segunda ocasión en Coxquihui, es conocido como “El Pelón número uno”.

En junio de 2014, la de Coxquihui fue una de la elecciones que tuvo que ser cancelada ante la violencia en esa cabecera que costó la vida a una persona y lesiones a otros que participaban en un mitin del Partido Acción Nacional (PAN), denunció en ese entonces, el dirigente estatal, Enrique Cambranis, quien además presentó formal denuncia contra Reveriano Pérez y su hermano, Fernando.

En 2011, Los Pelones también fueron acusados de intento de homicidio contra León Humberto Pérez Candenedo, quien se la jugaba como candidato a la alcaldía que detentaba Reveriano Pérez Vega por primera vez.

Actualmente, en el proceso interno del PRI, no hay de otra, el candidato es el mayor de la banda de Los Pelones, Albertín Pérez Vega, quien dispone de recursos del ayuntamiento y todo el poder de su hermano Reveriano para quedarse con la alcaldía, como si se tratara de patrimonio de la familia.

Comentarios

Comentarios

19 Marzo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.