PORTADA, TUXTEPEC

Chubascos y ambiente frío provocará nuevo sistema frontal en la Cuenca del Papaloapan

Cuenca del Papaloapan.- El sistema frontal No. 18 se debilitará, y un sistema de alta presión se establecerá desde el centro del país hacia la porción occidental de la vertiente del Golfo de México, así mismo se espera el posicionamiento de un canal de baja presión al occidente del golfo.

La interacción de los sistemas anteriores con el flujo de humedad y los efectos orográficos favorecerán la presencia de lluvias, nieblas y neblinas especialmente en regiones montañosas de Tamaulipas y Veracruz. Las lluvias más relevantes se prevén muy fuertes en el sur de Veracruz durante el día sábado, disminuyendo el potencial paulatinamente hacia el final del periodo.

El viento será de componente Norte en ambas entidades el día sábado y martes; los días domingo y lunes se prevé del Sur y Sureste, con rachas cercanas a 50 km/h en las porciones centro y sur de Tamaulipas. La temperatura favorecerá ambiente cálido a caluroso en Tamaulipas, planicies y costas de Veracruz, así como templado a cálido en zonas de montaña, y frío por la noche y madrugada en zonas serranas.

Período de validez (De 00:00 h del 31/12/2016 a 00:00 h del 01/01/2017): El sistema frontal No.18 se mantendrá extendido sobre el sur del Golfo de México mientras que un canal de baja presión se extenderá sobre la porción occidental del mismo; dichas condiciones mantendrán la presencia de nublados, así como del potencial de lluvias; se prevén intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) especialmente en la cuenca del rio San Fernando, zonas montañosas de las cuencas de Soto La Marina, Guayalejo-Tamesí y Tamuín; en la región de la Sierra Madre y resto de la entidad se prevén lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm).

En Veracruz se prevén chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en zonas montañosas desde la cuenca del río Cazones hasta la cuenca del río Tonalá; en el resto del Estado se esperan lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm).

El viento se fijará del sur y sureste en ambas entidades durante el día, en Tamaulipas se espera con velocidades de 25 a 35 km/h sin descartar rachas cercanas a 45 km/h en la porción costera, mientras que en Veracruz se espera con velocidades de 20 a 30 km/h. La temperatura diurna favorecerá un ambiente templado a cálido en regiones costeras mientras que en regiones montañosas será fresco a frío la mayor parte del día.

Comentarios

Comentarios

31 Diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.