Redacción EL PIÑERO/PIÑATAZO

Loma Bonita, Oaxaca.- Por décadas, el desagüe principal de Loma ha sido foco de infecciones, enfermedades, promesas incumplidas y hasta desvíos de dinero.

El canal de desagüe de Loma, por muchos años ha atravesado las casas de cientos de personas, inundándolas, o infestándoles de ratas, cucarachas y malos olores, muchos presidentes municipales han puesto sus promesas escuetas en ese canal; desde quienes embovedaron una sección del mismo hasta quien prometió una planta tratadora de agua que jamás funcionó.

Millones de pesos tirados al drenaje literalmente, y nada ha solucionado, cierto es que es una reliquia del pasado, un escabroso recuerdo de administraciones donde lo que no les importaba era el planificar, y ahora se pagan las consecuencias.

Sarna, tifoidea, salmonella, diarrea, tétanos, rabia, poliomielitis y hasta tifus, son de las bacterias que pueden poblar la fauna que habita este drenaje semi abierto, cuando las lluvias rebasan sus límites ha inundado casas y patios, donde pequeños juguetean mientras que sus madres remilgan su suerte al estar secando su patio o casa.

Nadie ha hecho nada por esto, ni el dictador de Loma Bonita ni sus aprendices, ¿para qué? si en ello el dinero se va al fondo.

Poca importancia ha tenido para los gobernantes de loma Bonita, quienes se han jactado de preocuparse de nuestros problemas, pero lo que realmente hacían era solo solventar los de sus allegados, quienes pocos son los que tienen una canal embovedado.

Y así, la fetidez del municipio (y no hablo solo del ayuntamiento y la serie de presidentes que inútilmente han logrado nada con respecto a la basura) llega a desaguar en nuestros mantos acuíferos, sin importarle a nadie el riesgo, dado que la planta tratadora no funciona, o a medias que es lo mismo.

Ya es tiempo de que se exija verdaderos resultados y no como el relleno sanitario, donde se robaron literalmente los recursos para crearlo y solo dejaron un hoyo, igualitito que el que hay en las arcas municipales desde que la ambición subió al poder.

Comentarios

Comentarios