Actualmente se cree que no es un factor sino la combinación de varios lo que puede causar cáncer de colon; ejemplo, tabaquismo, obesidad, consumo de alcohol, la falta de ejercicio, la disminución de fibra en la dieta, y el incremento en la alimentación de carbohidratos”, afirma en entrevista para Salud180, Ricardo Villalobos,  Jefe del Departamento de Oncología Médica de Alta Especialidad del Hospital de Gineco Obstetricia en el Centro Médico Nacional La Raza.

De acuerdo con Globocan  el cáncer colorrectal (CCR) ocupa el tercer lugar en incidencia y el cuarto en mortalidad a nivel mundial, mientras que en México el 5.4% de las muertes por cáncer son por CCR.

 

Para el experto Villalobos existen cosas que pueden favorecer la prevención de esta enfermedad. ¡Checa la información!

 

  1. Monitorea tu colitis. La enfermedad inflamatoria intestinal crónica también, como la colitis ulcerosa, puede aumentar el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

 

  1. Deja de fumar. El cigarro tiene una amplia variedad de sustancias cancerígenas, estas se encuentran en contacto directo con los órganos, y por consiguiente del núcleo de las células, transformándolas en cáncer.

 

  1. Cuidado con lo que comes. Un consumo excesivo de carne roja y procesada (ejemplo, embutidos). También cocinar las carnes a temperaturas muy altas (freír o cocinar a la parrilla) crea químicos que pueden aumentar el riesgo de cáncer.

 

  1. Evita el alcohol. Las personas que consumen alcohol en exceso tienden a presentar bajos niveles de ácido fólico en el cuerpo. Por ello el consumo de estas bebidas se debe limitar a no más de dos tragos por día para los hombres y un trago al día para las mujeres.

 

Otro factor que puede desencadenar esta enfermedad es la genética:

 

Aproximadamente 50% de las personas que sufren de este padecimiento tienen un gen denominado RAS”, indica el especialista Villalobos.

 

Razón por la que es importante mantener un registro sobre las personas, en la familia que han presentado un cáncer de colon.

con información de salud180.com

Comentarios

Comentarios